San Bernardo en el camino de la prevención y buenas prácticas en las Iglesia

San Bernardo en el camino de la prevención y buenas prácticas en las Iglesia

Con la presencia de más de 30 delegados parroquiales se realizó la Jornada de promoción de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros dentro de la Iglesia.

 
Martes 02 de Octubre de 2018
Ver Galería
El encuentro realizado por el Consejo Diocesana de Prevención de Abusos en la Diócesis, se llevó a cabo este sábado 29 de septiembre en las dependencias de la Congregación de la Inmaculada Concepción en San Bernardo.

La jornada contó con la presencia de Mons. Juan Ignacio González, que conversó con los asistentes sobre la importancia de la prevención de abusos dentro de la Iglesia y en cualquier otro lugar. Además destacó que en la Diócesis, ya lleva algunos años trabajando sobre esta materia.

Las charlas fueron impartidas por el Consejo Diocesano de Prevención, integrado por el Padre Eric González; Sigal Rodríguez, Abogada Canonista; Camila Llinás, Psicóloga y Claudia Hernández, Abogada.

Durante el encuentro se explicó en qué consiste la promoción de las buenas prácticas, además se expuso un caso práctico y se trabajo en grupos para definir medidas de prevención y ambientes sanos en cada parroquia, colegio, hogares y comunidades vinculadas a la Iglesia Católica de la Diócesis.

Las buenas prácticas para ambientes sanos y seguros, es un documento oficial Ad Experimentum (2018-2022), que consiste en un registro sistematizado de acciones reconocidas como útiles en el abordaje de la prevención de abusos sexuales contra menores. Que busca asegurar el bien común de las personas y comunidades garantizando ambientes sanos y seguros que contribuyan a la protección de niños y jóvenes.

Las buenas prácticas mantienen presente los principios inmutables que orientan la vida de la Iglesia universal y chilena.

1) Protección a menores de edad
2) Integridad del Ministerio sacerdotal
3) Compromiso con la transparencia y responsabilidad
4) Colaborar con la sociedad y las autoridades
La coordinación, seguimiento y supervisión de éstas se hará junto al Consejo Nacional de prevención de abusos sexuales a menores de edad.

Fuente: Comunicaciones San Bernardo
San Bernardo, 02-10-2018