Proyecto de renovación del Programa de Religión católica 2018 - 2019

Proyecto de renovación del Programa de Religión católica 2018 - 2019

El Área de Educación de la CECh, quiere impulsar un proceso de renovación del programa de religión católica que esté marcado por la participación de la mayor cantidad de actores que gravitan en la educación religiosa escolar del país, especialmente sus profesores.

 
Jueves 11 de Octubre de 2018
Ver Galería
El proyecto busca un proceso transparente y comprometido, que genere identidad, comunión y co-responsabilidad, que responda a las orientaciones educacionales del Estado; y en un marco pastoral y comunitario a las orientaciones de la Iglesia en Chile.

Nuestro caminar en estos últimos años, a través de la Comisión de Enseñanza Religiosa Católica de la Conferencia Episcopal de Chile (EREC) y el Capítulo Chileno de Universidades Católicas, es un esfuerzo a nivel nacional que implicará a todos los profesores y profesoras de Religión y quienes tengan alguna responsabilidad en la educación religiosa escolar del país.

Es por esto que convocamos a todos los profesores y profesoras de Religión católica, a las Vicarias para la Educación de cada diócesis, a las congregaciones religiosas con carisma educacional y a los centros de formación pedagógica, a colaborar en este proceso y contribuir con su esfuerzo académico, profesional y pastoral para que la asignatura de Religión sea un aporte valioso, reconocido y formativo en todas las aulas chilenas

Integrantes del Equipo Gestor:

En la etapa actual del proceso se ha constituido un Equipo Gestor que tiene la misión de coordinary elaborar la redacción del Programa de Religión católica, estando en permanente diálogo con la Comisión EREC, con la Comisión Capítulo Chileno de Universidad Católicas, más representantes de cada diócesis

¿Quiénes son?

Yeri Contreras Henríquez
Profesora de educación religiosa escolar. Licenciada en educación. Especialista en neurociencias aplicadas al aprendizaje. Ha liderado y coordinado equipos multidisciplinarios, desarrollando la gestión de recursos y proyectos socio–pastorales. Actualmente desarrolla su labor en el Instituto Pastoral Apóstol Santiago (INPAS), como coordinadora de formación para la Arquidiócesis de Santiago.

Carolina Castañeda Barrera
Profesora de religión y moral católica. Egresada de la carrera de derecho. Candidata a magister en didáctica de la educación religiosa. Se ha desempeñado como secretaria ejecutiva de la pastoral juvenil escolar vocacional de la Vicaria Sur de la Arquidiócesis de Santiago.

Mirko Muena Jofré
Profesor de religión y moral. Licenciado en educación. Bachiller en ciencias religiosas. Candidato a magister en desarrollo curricular y proyectos educativos. Actualmente hace clases de Religión en el Colegio Sagrados Corazones Monjas Francesas de Viña del Mar y como asesor de pastoral juvenil.


Daniel Morales Figueroa (Coordinador)
Profesor de religión y moral. Bachiller en ciencias religiosas. Magister en evaluación educacional. Se ha desempeñado como académico en el Instituto Catequístico UC, en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y en la Universidad Gabriela Mistral. Es coautor de textos escolares de religión y del Programa propio de religión de la Congregación Salesiana e Hijas de María Auxiliadora, siendo además miembro del Equipo de Evangelización de la institución.

Además, colabora en la difusión del proyecto de renovación del Programa de Religión católica, Felipe Castillo Castillo, publicista en redes sociales y magister en comunicación comercial. Se ha desempeñado en la planificación y estrategia comunicacional de la pastoral de educación superior y en el diseño del material gráfico para WEB e imprenta de la Vicaria para la Educación de la Arquidiócesis de Santiago.

El Equipo Gestor tendrá entre sus tareas coordinar tres jornadas nacionales de reflexión. En estas jornadas participará cada diócesis a través de sus vicarios y/o encargados de educación, más dos profesores de Religión. En estos encuentros se analizarán los contenidos que formarán el nuevo Programa de Religión católica. Cada jornada será en día sábado, de 9:00 a 18:00, en las siguientes fechas:

- Primera Jornada nacional: 10 de noviembre.
Tema: Fundamentos del Programa de Religión

- Segunda Jornada nacional: 19 de enero de 2019.
Tema: Dimensiones y Áreas curriculares

- Tercera Jornada nacional:27 de abril de 2019.
Tema: Perfiles, Objetivos de aprendizaje y Contenidos por Ciclos

Se espera que en las diócesis se genere un movimiento de participación y diálogo para que sus Vicarios y/o Encargados de Educación, junto a los profesores invitados, realicen un aporte significativo, representativo y que proyecta el rumbo que debe seguir la asignatura de religión en las actuales circunstancias culturales, educacionales y eclesiales.

Saludo del Presidente del Área

Queridos profesores y profesoras de Religión:

Les envío un saludo fraternal en esta última etapa del proceso para renovar el Programa de Religión católica. También quiero agradecerles, en nombre del Señor, Maestro de la Vida, por la incansable y abnegada labor de llevar el mensaje liberador y esperanzador de Jesús a miles de niños, y jóvenes de nuestro país. Les invito a que participen de este proceso con sentimientos de comunión y responsabilidad y deseo que den lo mejor de sus capacidades espirituales y profesionales para que podamos responder a las necesidades de crecimiento espiritual y fraternal, no solo de nuestros estudiantes, sino también de sus familias y comunidades educativas. Los animo y bendigo, , para que sigan educando y evangelizando con amor y compromiso.

+Héctor Vargas Bastidas
Obispo de Temuco
Presidente del Área Educación
Conferencia Episcopal de Chile

Fuente: Área Educación CECh





CECh, 11-10-2018