Iglesia de Calama entrega antecedentes por denuncia de abuso a Fiscalía

Iglesia de Calama entrega antecedentes por denuncia de abuso a Fiscalía

Con este trámite se cumple con el compromiso de disponer toda la información a los órganos de justicia y paralelamente a los organismos eclesiales.

 
Martes 23 de Octubre de 2018
Con fecha 5 de julio del presente año y a través de un Comunicado, se dio a conocer públicamente que, en la Diócesis San Juan Bautista de Calama, se recibió una denuncia por abuso sexual de un menor de edad, hecho ocurrido en el año 2003 por parte del Pbro. Jordi Jorba Navarro, quien ejercía su ministerio en la Parroquia Asunción de la Virgen de la ciudad.

Tras completarse las etapas de investigación previa por parte del organismo definido por la Iglesia de Calama para este tipo de denuncias, debemos informar que:

1. El Obispo de esta Diócesis, Óscar Blanco Martínez determinó que estos antecedentes sean enviados y puestos a disposición de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, organismo que deberá pronunciarse sobre el fondo de esta investigación.

2. Durante este período se mantienen las medidas adoptadas respecto del ejercicio ministerial del mencionado sacerdote, es decir, suspendido de su tarea pastoral como también de la celebración pública de oficios religiosos.

3. Los antecedentes respectivos fueron puestos a disposición de la Fiscalía local.

Al hacer públicos estos procesos, “La Iglesia de Calama reafirma su más absoluto compromiso con la verdad y la justicia, en la convicción de que, con esta actitud se contribuye a sanar las heridas ocasionadas por los abusos, sexuales, de poder y conciencia por parte de algunos consagrados y junto con ello garantizar ambientes sanos y seguros que favorezcan la protección de nuestros menores y adolescentes en nuestra comunidad.

Fuente: Comunicaciones Calama

Calama, 23-10-2018