Gigantesca procesión en Penco

Gigantesca procesión en Penco

Miles de personas participaron en la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, en la comuna de Penco, que se realizó el domingo 18 de noviembre, lo que representa una de las expresiones fe y adhesión plena a la Iglesia, más grandes en la Arquidiócesis de Concepción.

 
Lunes 19 de Noviembre de 2018
Ver Galería
Prácticamente toda la comunidad de Penco y sus alrededores se vació a las calles. El párroco, padre Julio Maulén, expresó que esta procesión es la fase culminante de la Novena, realizada del 8 al 18 de noviembre, y que se inserta, además, en el Mes de María. Este año, el mensaje fue “Con la Virgen del Carmen, celebramos a Cristo Eucaristía”.

La procesión se inició en el templo parroquial y luego recorrió varias cuadras en el sector urbano para concluir frente a la parroquia. En el trayecto, muchos hogares izaron la bandera nacional y levantaron altares para rendir un saludo y agradecer a la Patrona de Chile.
La multitud se comenzó a congregar varias horas antes del inicio de la procesión, proviniendo de las comunidades urbanas y capillas rurales que conforman el territorio parroquial. Cada comunidad se hizo presente, como un homenaje a la Virgen, con carros alegóricos, muchos de ellos representando episodios del Evangelio o resaltando la presencia de la Virgen.

Lirquén se hace presente, la gente de Cerro Verde se integra desde temprano igual que los pescadores de Playa Negra; arriban entusiastas los campesinos de Primer Agua, Los Barones, desde Cosmito o Florida. Vecinos de todas las edades y condición social se mezclan en esta acción de gracia a la Virgen del Carmen. Además, participan las organizaciones, las instituciones, los trabajadores, los estudiantes, las dueñas de casa, los carretones y huasos luciendo todos sus mejores atuendos.

El padre Yuliano Viveros, párroco de la parroquia San Agustín de Concepción, donde se venera la imagen de la Carmen más antigua, estuvo acompañando al padre Maulén. Al término de la celebración señaló que “la procesión me pareció muy bella. Es la segunda vez que participo. Es evidente el gran compromiso de los fieles devotos, particularmente de distintas comunidades que componen la parroquia. Se observa una gran organización, especialmente en la elaboración de los carros alegóricos que levantan las comunidades y en las escenas o episodios bíblicos que representan los vecinos en el frontis de sus casas. Es impresionante la muestra de fe y devoción a la Virgen del Carmen”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 19-11-2018