Concepción lanza proceso de formación para el Buen Trato y Prevención de Abusos

Concepción lanza proceso de formación para el Buen Trato y Prevención de Abusos

En respuesta al compromiso expresado por los obispos chilenos en agosto pasado, para promover la formación permanente del personal consagrado y agentes pastorales de las diócesis, se lanzó en Concepción el proceso de formación para el buen trato y prevención de abusos en la educación católica.

 
Lunes 26 de Noviembre de 2018
Ver Galería
Fueron parte del encuentro rectores, orientadores, jefes de UTP, coordinadores de pastoral, profesores y profesionales de los distintos colegios católicos de la Arquidiócesis de Concepción, convocados por la Vicaría Episcopal para la Educación, en el Colegio de los Sagrados Corazones de Hualpén.

Rafael Silva Soler, director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, señaló “como Iglesia, hoy estamos en un desafío muy importante y muy bonito que es activarnos fuertemente en la línea de la prevención, de generar buen trato y trabajar en el buen trato al interior de nuestras comunidades educativas, fundamentalmente en torno a la prevención de abusos que es necesario implementar de mejor manera y con mayor profundidad”.

Silva detalló que “éste es un encuentro que está empujado fuertemente por el papa Francisco, por nuestros obispos, para trabajar firmemente para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir. Ojalá pudiéramos decir esto ya terminó, porque somos capaces de poner a todos nuestros niños y jóvenes a resguardo, y para tener la conciencia profunda de que nuestras relaciones de liderazgo al interior de nuestras comunidades deben ser relaciones de cuidado de nuestros hermanos y de prevención de cualquier daño que ellos puedan tener. Ésa es la idea, tener un encuentro de diálogo y profundización, sobre cómo enfrentar hoy estas temáticas que son urgentes para nuestra Iglesia y para toda la educación católica”.

Uno de los expositores de la mañana fue el médico psiquiatra Ricardo Capponi Martínez, quien entregó la charla “La prioridad e importancia de la educación sexual, con base científica, para sustentar la educación católica en el buen trato y prevención de abusos”. Capponi expresó que “es muy importante no sólo el acto de prevenir y tener un catastro de presuntos abusadores sexuales y sistemas de pesquisa, además hay que enseñar a los niños cómo protegerse y cuidarse frente a la posibilidad de que un adulto lo acose. Por lo tanto, es fundamental enseñar a los niños desde muy pequeños la sexualidad y lo que se deriva de eso, saber protegerse frente a los acosos sexuales”.

El encuentro fue muy bien recibido por los asistentes, quienes realizaron preguntas al expositor y compartieron algunas de sus experiencias en esta materia.

Fuente: Comunicaciones, Vicaría Episcopal para la Educación.

Concepción, 26-11-2018