Iglesia en La Serena vivió Jornada de Reflexión con actores sociales de la zona

En Casa de Retiros “El Tránsito”

Iglesia en La Serena vivió Jornada de Reflexión con actores sociales de la zona

El encuentro se suma al realizado en agosto pasado con agentes de pastoral de la Arquidiócesis, con el objetivo de afrontar desafíos de la Carta del Papa Francisco Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile.

 
Martes 27 de Noviembre de 2018
Ver Galería
Reunidos en torno a la Palabra de Dios, cerca de 60 católicos participaron de la Jornada de Reflexión con actores sociales de la zona, que fue convocada por el Arzobispo René Rebolledo y organizada por Vicaría de Pastoral, con motivo de reflexionar la Carta que el Papa Francisco enviara Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile en mayo pasado y establecer caminos para afrontar el doloroso momento que vive la Iglesia a nivel país.

“El primer objetivo que nos planteó el Arzobispo fue recoger y escuchar el pensamiento, el dolor, la reflexión y las propuestas de los agentes pastorales de la Arquidiócesis, lo que se hizo en el mes de agosto. Asimismo, existía el vivo deseo de reunirse con un conjunto de actores sociales, para que ellos también puedan ser voz y se sientan parte activa de la vida de nuestra Iglesia. Ahora, las conclusiones de ambos trabajos, formarán parte del documento final que se pretende elaborar”, explicó el P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral.

En el encuentro, estuvieron presentes diferentes laicos y consagrados, quienes habitualmente dan testimonio de su fe en las labores que desempeñan en el ámbito eclesial, cultural, educacional, empresarial y político, entre quienes destacó la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, quien manifestó que como autoridad pero “principalmente como católica, creo que son jornadas muy importantes en donde tenemos la oportunidad de comunicarnos y hablar de nuestra fe, de la situación actual e igualmente aprender muchísimo. Fue una instancia muy enriquecedora para todos quienes participamos y ojalá las podamos seguir repitiendo de manera continua”.

Durante la jornada, se realizó una contextualización del momento que vive la Iglesia en Chile, que estuvo a cargo de Mons. René Rebolledo, para luego dar paso a la presentación “Una mirada esperanzadora en tiempos de crisis”, que expuso el Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, Alejandro Cuturrufo.

Tras ello, se efectuó un diálogo por grupos, en el cual los participantes entregaron sus reflexiones y aportes respecto al camino que debe seguir la Iglesia, con medidas a corto, mediano y largo plazo, que propicien un entorno libre de todo tipo de abusos.

Al finalizar, Carolina Acuña, de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) La Serena, destacó que el encuentro “se dio en un ambiente de mucho respeto, en el que se propició un diálogo abierto con distintos representantes del ámbito social que tienen un mismo fin, hacer que esta Iglesia vuelva a su centro, es decir, a Cristo. Eso es lo que más rescataría, darnos cuenta que, aunque todos estamos en diferentes ámbitos trabajando, en todos existe una tremenda esperanza que, a pesar del gran dolor que ha ocasionado todo lo que ha ocurrido con nuestra Iglesia, nos motiva a creer que el cambio es posible”.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 27-11-2018