Diócesis de Talca dirá presente en la JMJ Panamá 2019

Diócesis de Talca dirá presente en la JMJ Panamá 2019

Desde hace más de año y medio la Vicaría de Pastoral Juvenil (VPJ) de la Diócesis de Talca se prepara para asistir a la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud, del 22 al 27 de enero del próximo año.

 
Miércoles 19 de Diciembre de 2018
Ver Galería
Desde que el Papa Francisco anunciara en 2013 que Panamá sería la nueva sede de la JMJ, muchos jóvenes de nuestra diócesis se entusiasmaron por la selección de un país del mismo continente, animándolos a prepararse con muchos meses de anticipación para este encuentro multicultural donde se vive la fe de una manera especial.

22 jóvenes en total conforman la delegación que participará a través de la VPJ, y para llegar a este número el proceso se inició notificando a las parroquias para que invitaran a sus comunidades juveniles, posteriormente se realizaron reuniones informativas donde se explicaban los costos y toda la logística de lo que significa asistir a este gran encuentro católico.

Mirta Chamorro representante de la VPJ que acompañará a la delegación en este viaje, indicó que 7 peregrinos de la delegación se irán el 15 de enero y los 15 restantes se les unirán el 19 de enero, por temas con los pasajes aéreos, sin embargo, esto les dará oportunidad de conocer un poco a otras delegaciones, ya que se realizan actividades los días previos para la integración de todos. Asegura además, que se siente contenta por vivir junto a ellos esta experiencia y tener la dicha de acompañarlos en representación de la vicaría.

Las palabras de los jóvenes
Por otra parte, María Paz Medel, Encargada Diocesana de la Comisión, participará por segunda vez en una JMJ, ya que asistió a la que se realizó en 2013 en Rio de Janeiro, Brasil. Ella asevera que a pesar de que para esta nueva edición ha sido un poco largo el proceso también ha sido muy divertido por todo lo que implica la experiencia.

“Llevamos como un año y medio preparándonos, de hecho, las primeras reuniones eran buscando cotizaciones, lugares, buscando opciones más económicas, etc. Ha sido un proceso súper largo pero muy entretenido por el tema de viajar, de conocer Panamá. Somos un grupo que comenzó siendo un poco más grande, pero por temas económicos algunos se han ido bajando y en total quedamos 22 jóvenes de parroquias como Pelarco, Inmaculada Concepción de Talca, Los Doce Apóstoles, San Clemente, Romeral, Maule, entre otras”.

La Encargada Diocesana también enfatizó la importancia de vivir este tipo de experiencias para los jóvenes y encontrarse con una Iglesia muy viva en cada cultura de muchos países: “Lo que más les transmito al grupo es que es una experiencia súper genial, inolvidable porque uno palpa la Iglesia viva del mundo, o sea es súper emocionante ya que la experiencia in situ allá yo siento que marca la vida, es ver como otro tipo de Iglesia, otro tipo de gente, otras culturas muy diferentes a la nuestra y ver como creen en lo mismo, es marcador y eso trato de transmitirle a la delegación”.

En esa misma línea se expresan Beatriz Barros González y Patrick Medina Berríos, dos integrantes más de la comisión, quienes aseguran que el proceso de preparación para esta Jornada Mundial Juvenil ha sido muy distinto a los anteriores, sobre todo por el momento que atraviesa la Iglesia chilena.

“Queremos llenarnos de energía y mostrar que la Iglesia acá en Chile está presente y sigue viva, y que somos nosotros los jóvenes los que queremos mantenerla”, expresó Beatriz.

En cuanto a la preparación, Patrick dijo que es muy importante todo el trabajo previo que se realiza, tanto espiritual como de organización, sin embargo, la idea también es efectuar algo en concreto con la experiencia vivida.

“Nos gustaría allá recabar entrevistas con personas de otros países y hacer la motivación cuando se llegue luego de esta jornada. Formar un grupo que sea bueno de trabajo y que todos se puedan motivar a quitarse esa venda que muchos tenemos de decir “no, no puedo”, y con esto poder decir, mira tu trabajo vale, puedes crecer y puedes llegar muy lejos”.

Otras delegaciones y otros datos

Cabe destacar que, aunque existe esta delegación oficial por parte de la Vicaría de Pastoral Juvenil, otro grupo de 22 jóvenes de la parroquia Sagrada Familia de Talca, también asistirá a esta Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. Y otro grupo de la parroquia San Rafael, integrada por 30 jóvenes catecúmenos, se suma a las delegaciones de la Diócesis de Talca. En Total 74 personas de la diócesis viajarán al país caribeño.

Quedan muy pocos días para que se lleve a cabo esta JMJ Panamá 2019, por eso se invita a toda la comunidad diocesana a acompañar a nuestros jóvenes en la misa de envío que se realizará el domingo 13 de enero, en la Vicaría de Pastoral Juvenil (4 Oriente 1019, Talca) a las 19:30 horas, para desearle el mayor de los éxitos y todas las bendiciones a los tres grupos que nos representarán.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 19-12-2018