Finalizan Diplomados para Agentes Pastorales de Santiago

Finalizan Diplomados para Agentes Pastorales de Santiago

Durante diciembre se desarrollaron las certificaciones de diversos diplomados impulsados por la Vicaría Pastoral, junto al INPAS y vicarías zonales.

 
Jueves 20 de Diciembre de 2018
Ver Galería
Diplomado en Animación Bíblica en Zona Oriente

En una ceremonia llevada a cabo este miércoles en la Vicaría Oriente, cuarenta agentes pastorales recibieron su certificación del Diplomado en Animación Bíblica. El programa de estudio contempló un total de 35 sesiones y tuvo como objetivo generar una instancia de formación pastoral animada por la Palabra de Dios que abra nuevos caminos para el encuentro con Cristo.

Los contenidos fueron elaborados por el Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral y el Instituto de Pastoral Apóstol Santiago (Inpas), y se desarrolló entre el 4 de abril y el 28 de noviembre de este año.

En la instancia estuvieron presentes Katiuska Cáceres, Directora del Departamento de Animación Bíblica del Arzobispado de Santiago y Yasna Ayala, Secretaria Ejecutiva Área Básica, además de numerosos amigos y familiares de los graduados.

Haciendo uso de la palabra, Katiuska Cáceres expresó: “Doy gracias a Dios por llegar a esta instancia, en donde un grupo de hermanos recibirán la certificación de haber participado con entusiasmo, dedicación y perseverancia en este proceso de formación, que les significó un gran esfuerzo durante varios meses. Me siento muy contenta, porque creo que los objetivos que nos planteamos, se cumplieron a cabalidad y sólo recordarles que, en nuestra vida diaria no podemos olvidar que el fundamento de toda espiritualidad cristiana auténtica y viva es Palabra de Dios, anunciada, acogida, celebrada y meditada”.

Así mismo, Manuel Ordenes, encargado zonal de formación, dirigiéndose a los presentes, dijo: “Hemos llegado al final de este diplomado, compartimos muchas experiencias y esperamos que el lema que nos animó todo este año y que son palabras del Papa Francisco en la Exhortación E. Gaudium: “Es indispensable que la Palabra de Dios sea el corazón de la vida eclesial”, se haya podido cumplir y que así lo siga siendo. Esperamos que estos siete módulos de formación nos hayan permitido reconocer la importancia del encuentro personal y comunitario con Jesucristo y adentrarnos en la experiencia gozosa del Evangelio”

Leonor Urbina, una de las graduadas expresó: “Lo importante aquí es que nosotros nos creamos el cuento, estuvimos casi un año formándonos, y ahora nos toca entregar nuestros conocimientos con sencillez y humildad. Vamos a tener que ser creativos para motivar a otros hermanos, no darnos por vencidos, ni desanimarnos ante las dificultades que se nos presenten”.

Al término de la ceremonia, todos los presentes fueron invitados a un compartir fraterno.

Otras certficaciones de la Vicaría Pastoral


Durante todo el mes de diciembre se desarrollaron en la sede arzobispal las certificaciones de otros cursos de la Vicaría Pastoral e Inpas. Mientras el día 5 de noviembre se certificó al grupo que realizó el Diplomado en Animación Bíblica, el 12 del mismo mes correspondió la certificación de quienes se formaron en el "Diplomado en Pastoral Litúrgica".

Diplomado de formación teológico-pastoral para agentes pastorales

El diplomado "Formación teológico-pastoral para agentes pastorales", se impartió entre abril y noviembre de 2018, en dos sedes: Plaza de Armas – Arzobispado de Santiago, y Parroquia Madre de la Divina Providencia (Puente Alto) – Vicaría Zona del Maipo.

El día 4 de diciembre se certificaron los alumnos de la sede Plaza de Armas, y el día 7 del mismo mes, los de la sede Puente Alto. Ambas certificaciones se llevaron a cabo en el Salón Plaza de Armas del Arzobispado de Santiago, y en total se reconoció a 77 personas de todas las zonas pastorales:

Sede Plaza de Armas: 36 personas de las Vicarías Zonales de Centro, Norte, Oeste, Cordillera, Oriente y Sur.
Sede Puente Alto: 41 personas de las Vicarías Zonales de Maipo y Oriente.

El texto inspirador de este proceso formativo es del Papa Benedicto XVI quien, en su Carta Encíclica Deus Caritas Est nos dice que "no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" (DCE 1). Y esa persona es Jesucristo. En este caminar formativo los formandos han fortalecido esta experiencia de encuentro y, de la mano de quienes les formaron, fortalecer su vida cristiana y compromiso evangelizador.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

Santiago, 20-12-2018