Obispo de Calama llamó a celebrar navidad con el corazón y los pies bien puestos en la tierra

Obispo de Calama llamó a celebrar navidad con el corazón y los pies bien puestos en la tierra

Mensaje en la Fiesta del Nacimiento de Jesús el Salvador.

 
Miércoles 26 de Diciembre de 2018
Ver Galería
En la celebración tradicional en la Fiesta de la Natividad 2018 en el Templo Catedral San Juan Bautista, el Obispo de Calama Óscar Blanco Martínez y tras la lectura del Evangelio (Lc. 2,11) sobre este acontecimiento, el Pastor quiso desmenuzar los textos en los que se describe la manifestación de Cristo que se hace presente en la humanidad.

Monseñor señaló que en nuestro mundo no todos tienen la oportunidad de tener una noche buena y para muchos navidad, no es sinónimo de amor, alegría y paz. "Reconocer esta realidad hoy entre nosotros, no es ser pesimista, sino más bien, reconocer y contextualizar la Navidad en nuestro tiempo, y ver que muchos tenemos la oportunidad de celebrar con gozo esta fiesta, pero para otros no es así. Lo importante -dijo- es celebrar esta Navidad con los pies y el corazón bien puestos en la tierra.

El Obispo Óscar Blanco también se refirió a las situaciones de abusos en los que se han visto envueltos algunos miembros de la Iglesia. "El dolor y la vergüenza en que se ha visto envuelta nuestra Iglesia hoy, por los abusos a menores, es señal que no ha sido Iglesia madre, como María, que acoge, escucha, cuida y promueve la vida, especialmente la de los más pequeños y vulnerables.

Al mismo tiempo recordó las condiciones en que deben vivir muchos habitantes de esta tierra, porque no les alcanza para pagar arriendo, al igual que los pastores deben habitar en las periferias.

Destacó la presencia hermanos y hermanas migrantes como otra potente señal que la paz y la justicia son el gran ausente en nuestro tiempo y en nuestro entorno. En esta misma condición mencionó a las personas que no pueden seguir el ritmo de la sociedad moderna y se sienten profundamente infelices y desatendidos.

Sin embargo, el Obispo de Calama expresó que a pesar de estas situaciones de dolor, tristeza e injusticias. Jesús nace en medio de un pueblo que camina en las tinieblas para traer luz al mundo. "Éste es el secreto de la navidad. No estamos perdidos en una inmensa soledad. No vivimos sumergidos en pura tiniebla. Dios está con nosotros. Hay una Luz en nuestra vida. La presencia de Dios en medio de su pueblo es motivo de liberación, de esperanza y alegría en el amor. Tanto nos ama Dios que ha puesto los pies y el corazón en nuestra tierra y en nuestro tiempo.

Tradición

En la ciudad y comunidades del interior de la Provincia El Loa en la celebración de la MIsa de Gallo como también en la celebración de navidad, los fieles suelen llevar las imágenes de Jesús para su bendición, las que ubican en sus pesebres particulares, como también aquellas que durante estos días serán adoradas con bailes y cantos en los denominados "Nacimientos", una tradición que se traspasa de generación en generación y que mantiene este acontecimiento como una fuente de evangelización que ha perdurado en el tiempo en el norte de Chile.

- Texto completo de la homilía

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 26-12-2018