Aprendizajes de la crisis y el camino que viene

Aprendizajes de la crisis y el camino que viene

En la última editorial de 2018, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, obispo Santiago Silva, realiza un análisis con proyección a los desafíos que trae el año 2019.

 
Lunes 31 de Diciembre de 2018
El presidente la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Santiago Silva Retamales, en la última editorial del año 2018 destaca que este año "ha significado una especial conmoción para la Iglesia en Chile", que tiene como punto de inicio la visita del Papa Francisco a nuestro país:

"Dos potentes imágenes me quedaron de este encuentro con el Papa Francisco. Por un lado, la alegría y esperanza de los miles de chilenos y extranjeros que nos congregamos a celebrar nuestra fe en Jesucristo, junto a los mensajes pastorales del Papa para nuestra sociedad y la Iglesia. Por otro lado, su claridad en denunciar los abusos cometidos por consagrados y su expresión de dolor y vergüenza; así lo hizo ver en su primera actividad pública, en la sede de Gobierno, al que posteriormente se sumaría un encuentro privado con víctimas", señala el obispo.

Luego de repasar en esta editorial aquellas palabras más significativas del Papa para los chilenos, el obispo castrense afirma que "a pesar de la crisis y el dolor, para un creyente nunca las cuentas son amargas". Valorando el aprendizaje y las decisiones tomadas este año, sostiene que "todo camino recorrido, particularmente cuando es doloroso y equivocado, debe ser leído desde nuestra identidad de discípulos del Señor y del servicio que la Iglesia está llamada a prestar a hombres y mujeres de hoy". Y agrega que "lo que quizás primero se descubra, es que no hay que estancarse, es decir, que corresponde hacer el camino de una forma nueva, reconocer las fallas cometidas, enmendar los propósitos y la pedagogía, y aprender de la experiencia. Todo ello nos dispone a la conversión personal y pastoral, dones del Señor".

- Revisa el contenido completo de esta editorial.

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 31-12-2018