Profesores de religión participaron en seminario de formación en Rancagua

Profesores de religión participaron en seminario de formación en Rancagua

La actividad fue organizada por el departamento diocesano de educación.

 
Viernes 04 de Enero de 2019
Ver Galería
Cerca de 80 profesores de religión de la Diócesis de Rancagua asistieron al Seminario de Verano desarrollado por el Departamento de Educación en el auditorio del Instituto Inglés de Rancagua, entre el miércoles 2 y jueves 3 de enero.

Durante la primera jornada se expuso la temática “Participación en 1° Jornada Nacional Proceso de Renovación del Programa EREC 2018-2019”, que fue presentada por el padre Valentín Zúñiga Santibáñez, junto a Verónica Molina Morgado y Carlos Martínez Acevedo. Posteriormente, se realizó un trabajo grupal y un plenario.
En tanto, el jueves 3, la jornada fue inaugurada por el Administrador Apostólico, monseñor Fernando Ramos Pérez con una Eucaristía, para luego exponer “La clase de religión”.

EL DESAFIO DE LOS PROFESORES

Durante su exposición, monseñor Fernando Ramos desarrolló las dimensiones culturales de la Diócesis de Rancagua, entre ellas el concepto de secularización y se refirió al sentido del trabajo, el cambio de prioridades de las personas, donde muchas veces lo material está por sobre lo espiritual. En ese mismo sentido, habló sobre el individualismo y como las convicciones ya no se heredan sino que cada persona busca sus propias convicciones, lo que también conlleva migrar de un catolicismo cultural a uno individual. Se refirió además al consumismo y la posibilidad de adquirir bienes y servicios que, muchas veces, lleva a la persona a sentirse valorado por lo que tiene y no por lo que es en sí.

Tomando en consideración todos esos aspectos, señaló que “el desafío de los profesores es grande” y señaló algunas claves, entre ellas que actualmente, existe un alto cuestionamiento a la autoridad, donde se incluyen los profesores y que además se tiende a confundir religión con moral o ética y claramente no son lo mismo, la religión tiene implicancias morales y éticas, pero la experiencia religiosa es diferente. Finalmente, llamó a los profesores a no perder el entusiasmo. Tras concluir su exposición, respondió todas las consultas de los profesores.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 04-01-2019