Comunidades agradecen a Caritas aprendizaje en prevención de incendios forestales

Comunidades agradecen a Caritas aprendizaje en prevención de incendios forestales

Representantes de comunidades que participaron del proyecto de prevención de incendios forestales en la interfaz urbano forestal de Chile, agradecen el conocimiento y la capacitación recibida por parte de los equipos de Caritas Chile y Conaf.

 
Jueves 10 de Enero de 2019
Ver Galería
En el marco de un Seminario Internacional desarrollado el 7 y 8 de enero en la Universidad de la Frontera, en Temuco, se presentó el trabajo desarrollado a través del proyecto de “Prevención comunitaria de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Chile”, el cual fue trabajado con comunidades del Maule, la Araucanía y la región Metropolitana.

Ante la ocurrencia de grandes incendios forestales que han afectado al país y tomando en cuenta la necesidad de capacitar a las comunidades en materia de prevención, CONAF junto a Catholic Relief Services (CRS) y Caritas Chile, se unieron para implementar el proyecto de prevención comunitaria, apoyados por USAID/OFDA, generando un trabajo en terreno que contempló la realización del Seminario Internacional. El evento, permitió conocer la experiencia de trabajo desarrollada con las comunidades focalizadas y la propuesta de modelo de intervención en prevención comunitaria de incendios que surgió a partir de ese trabajo.

Además de las ponencias presentadas por representantes de las comunidades Alboyanco, Manuel Ñanculeo, Juan Antipi (Región de La Araucanía), Cerro Sombrero, Loica Arriba y Loica Abajo (Región Metropolitana), de Costa Blanca, Pellines y Putú (Región del Maule), hubo ponencias por parte de ONEMI, CONAF, la red de Prevención Comunitaria y experiencias desarrolladas en Colombia y Paraguay.

Ismael Rodríguez, comunidad Alboyanco, representante de la Araucanía, agradeció la realización de este proyecto: “La prevención ha significado para mí retomar las confianzas, lo que se traduce en bienestar familiar y comunitario, ya que antes estábamos muy estresados ante la ocurrencia permanente de incendios que nos mantenían en alerta y con la pérdida de bienes materiales y en algunos casos de vidas. Tenemos que aprender a tener manejos en torno al lugar donde vivimos, a los posibles materiales combustibles, que pueden ser foco de incendio, ese es uno de los grandes aprendizajes. La comunidad se ha fortalecido y unido gracias al proyecto de Caritas Chile y Conaf”.

En tanto, Rosario Ibarra, representante de las comunidades del Maule, señala: “Desde el día que llegó Caritas Chile, nos dimos cuenta que no sabíamos nada y el aprendizaje ha sido tremendo. Con el Comité Local de Emergencia, CLE, vamos trabajando fuerte, apoyamos a otras comunidades, ahora estamos enfocados en ayudar a los adultos mayores que están aislados y estamos limpiando sus predios, especialmente para prevenir. También, estamos entregando material informativo puerta a puerta en nuestra localidad, nos interesa sumarlos a todos en esta tarea para seguir previniendo y fortaleciéndonos”.

Veronica Yuretic, profesional de Caritas Chile y Coordinadora del proyecto, señala: “Es posible desarrollar un trabajo con las comunidades, instalar capacidades que puedan seguir siendo replicadas. Al ver el agradecimiento y reconocimiento que las comunidades realizan a la labor de Caritas, creo que cumplimos el objetivo y veo que hay mucha tarea por hacer, es algo que recién comienza, es largo el camino y tenemos que buscar las vías para continuar.

Paola Antiman, prevencionista de incendios forestales de Conaf de la región Araucanía, manifestó: “Mi experiencia ha sido muy enriquecedora ya que hemos visto que las comunidades son actores de cambio, han sido grandes actores a la hora de prevenir. Se han organizado, vinculado como comunidad. Este proyecto ha venido a encantar a la gente porque le ha entregado un acompañamiento a las comunidades, lo que permite realizar un ciclo perfecto de trabajo que puede ser replicado y dar continuidad que es lo más importante”.

Finalmente, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, manifestó que: “Es un privilegio caminar junto a ustedes en este aprendizaje, en Caritas entendemos que el trabajo en red, con las comunidades, rescatando sus saberes y experiencias, es la única vía para avanzar hacia un desarrollo que nos permita construir un mundo más solidario, inclusivo y más justo”.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile
CECh, 10-01-2019