Actualización Ética de docentes de religión en Aysén

Coyhaique

Actualización Ética de docentes de religión en Aysén

El Vicariato Apostólico de Aysén junto a la Universidad Católica de Temuco continúa este 2019 con el cuarto semestre (módulo) de un pos-título para el área de religión elaborado para docentes que imparten ese ramo en la región, fruto de un convenio marco entre ambas entidades.

 
Viernes 11 de Enero de 2019
Ver Galería
Según explicó la encargada del área de educación y cultura del Vicariato, María Soledad Cifuentes, “el pos-título tiene en este cuarto semestre como principal lineamiento la ética como una necesaria actualización en los docentes de religión en este ámbito, en sintonía con los profundos cambios y nuevas circunstancias sociales, políticas y culturales que experimenta Chile en este siglo”.

Fernando Fuica, profesor de filosofía de la facultad de ciencias religiosas de la universidad católica de Temuco fue quien impartió dentro del módulo el curso de ética. “La diversidad temática —dijo— va desde teología, la moral cristiana y en particular un segmento de ética, bioética y una introducción a la llamada ética educacional, que en el fondo son los fundamentos filosóficos de la ética pero por sobre todo llevando a los docentes a la reflexión sobre problemas diarios como globales que tienen que enfrentar en el aula, y en general con la comunidad educativa”.

“Para la formación en general de un docente —agregó Fuica— el tema ético es importante y más aún en las circunstancias sociopolíticas del país donde vemos fenómenos de corrupción, de no hacerse cargo de las responsabilidades, de culpar a las instituciones. Ante estas situaciones la ética, que es una disciplina tan antigua como la filosofía, intenta reflexionar sobre nuestras decisiones y las consecuencias de estas decisiones”.

Esta instancia formación y capacitación beneficia a 21 docentes de religión de Aysén —la misma matrícula con la que empezó el pos-título— que imparten su ramo a niños y jóvenes en liceos y colegios tanto ligados a Iglesia como públicos.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 11-01-2019
Video: Actualización Ética de docentes de religión en Aysén