Se realizó Curso de Formación “Cuidado y Esperanza sobre Abuso sexual” a Catequistas

Se realizó Curso de Formación “Cuidado y Esperanza sobre Abuso sexual” a Catequistas

Este curso está inserto dentro de la formación que todos los años los Catequistas del Decanato Santa María de Marga – Marga reciben en enero.

 
Viernes 11 de Enero de 2019
Ver Galería
Durante estas semanas de enero se están realizando, como todos los años, los Cursos para catequistas del Decanato Santa María de Marga – Marga en el Liceo Juan XXII de El Belloto. Esta vez, se agregó el curso de Formación sobre abuso sexual del 7 al 11 de enero.

La formación “Cuidado y Esperanza sobre Abuso sexual”, estuvo a cargo del Consejo Diocesano para la prevención y acompañamiento de Víctimas. Su oficina está ubicada en Avda. Pedro Montt 1761 Valpo. Teléfono 32 2210931. Mail de contacto: acogidayescucha@gmail.com y secretaria.prevencionvalpo@gmail.com

Priscila Gallardo Escudero, Trabajadora Social, Alicia Sanhueza Estay, Profesora de Religión y la Hna. Mariana Peña Mendoza, Psicóloga de la Congregación Hna. de la Providencia, fueron las encargadas de entregar en 5 módulos una formación básica, que da herramientas y conocimientos para actuar, detectar, el camino de la denuncia, saber sobre justicia canónica y civil, el asumir el rol de bautizado en el compromiso de comprometerse en el cuidado de otros jóvenes, adultos, etc.

Vieron los módulos:

Módulo 1 El camino hacia el cuidado y la esperanza
Módulo 2 Elementos para la comprensión del abuso
Módulo 3 Abordaje desde la justicia canónica y civil
Módulo 4 Prevención del Abuso
Módulo 5 Ambientes sanos, buen trato en la Iglesia

Alicia Sanhueza, una de las expositoras señaló: “En comunión con el Papa Francisco que en mayo del año pasado nos invitó a "dar los pasos necesarios para una renovación y conversión eclesial que sea sana y a largo plazo," esta formación básica para los catequistas de las comunidades del Decanato Marga - Marga, quienes con tanta responsabilidad y compromiso han venido a escuchar y aprender para "caminar impulsado por el Espíritu en la búsqueda de una Iglesia cada día más sinodal, profética y esperanzadora".

Propiciando ambientes sanos y seguros. Todos debemos asumir paternidad y maternidad en el cuidar de otros. Que el espíritu Santo nos vaya guiando e iluminando el camino.

Fuente: Marcela Amaro, Adoradora al Santísimo Convento Corazón Eucarístico de Jesús y comunicadora parroquial Parroquia San Felipe Neri – Comunicaciones de Valparaíso
Quilpué , 11-01-2019