Arzobispo de Concepción reconoció servicio de CEVAS

Arzobispo de Concepción reconoció servicio de CEVAS

Con palabras de reconocimiento y de ánimo para continuar profundizando su servicio evangelizador en la Iglesia, monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, valoró la acción de los coordinadores y asesores de los Centros de Vacaciones Solidarios, CEVAS, tras un encuentro que se realizó en la comunidad San Norberto, en Chiguayante.

 
Lunes 14 de Enero de 2019
El objetivo de la jornada fue dar a conocer al pastor, las motivaciones y vivencias de los jóvenes que trabajan en los CEVAS de la Arquidiócesis, constituyendo además un valioso espacio de conversación entre los propios integrantes.

La instancia, que se desarrolló en la Capilla San Norberto en Chiguayante, contó con la presencia de representantes de Cevas Arquidiocesano, de Hualqui, de San Norberto, de Santa Teresa de Los Andes de Talcahuano, de Jesús Obrero de Hualpén y de los Sagrados Corazones de Jesús y María de Talcahuano.

Monseñor Fernando Chomali valoró este encuentro, señalando que “es una reunión con mucha esperanza de ver a un grupo de jóvenes que quieren misionar y acompañar a los niños; que quieren generar una Iglesia servidora, de mucha alegría y mucho compromiso. Me voy muy feliz y esperanzado de que los jóvenes son el presente de la Iglesia, son ellos los que están construyendo esta sociedad de respeto, amor y formación”.

La voz de los jóvenes

Joaquín Fierro, coordinador Arquidiocesano destacó estas instancias de acercamiento. “Para nosotros es muy importante dialogar y acercar posturas sobre el rol de CEVAS. Creemos necesario dar a conocer el sentir de nuestros monitores, qué es lo qué piensan cuando realizan CEVAS. Como jóvenes ponemos toda la energía y recursos disponibles para apoyar a los niños y niñas de la Arquidiócesis de Concepción”.

Elisa, Valentina y Antonia de Cevas de la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María señalaron. “La actividad fue entretenida, muy sencilla y cercana. Pudimos conversar de tú a tú con Monseñor, pudimos entregarle nuestra experiencia de primera fuente. Además, se dio una instancia de conocernos como centros de Cevas”.

Yenny Placencia, parte de la coordinación de CEVAS Jesús Obrero, manifestó. “Nunca habíamos tenido posibilidad, se da a conocer lo que es CEVAS y cómo se vive desde la perspectivas el monitor y la experiencia de los diversos centros.”

Claudia Sihuacuyo, monitora de la Capilla San Norberto manifestó su agradecimiento. “La actividad fue una muy buena experiencia porque pudimos ver y conocer en persona al Obispo. Agradezco la visita porque siento que es necesario que conozca nuestra realidad como Capilla y como centro”.

Acción verano 2019

“La propuesta de valor a desarrollar para este verano 2019, se encuentra enfocada en el cuidado del medioambiente”, plantea Paula Cifuentes, del equipo coordinador de Centros de Vacaciones Solidarios (CEVAS), en el desafío de profundizar su servicio evangelizador con la niñez.

El lema motivador de esta jornada es “Juguemos en el campo, juguemos en la tierra, cuidando el medioambiente en mar y cordillera”. Paula sostiene que “nuestro lema es una invitación abierta y activa, a que desde nuestro trabajo en CEVAS, evangelicemos a nuestros niños y niñas”.

Reconoce que se creó este lema, como una invitación activa y protagonista para todos, en especial para la infancia. “El medio ambiente es un factor preponderante, donde los niños y niñas pueden desarrollar todas sus capacidades y potencialidades. Bosques, playas, cerros, fauna y flora, forman parte de las experiencias significativas de la infancia”, argumenta..

En tal sentido, Paula precisa que “hemos escogido el tema medio ambiental por la importancia sustantiva que tienen ambas temáticas en la actualidad. Los niños son protagonistas del cambio y en el cuidado del medioambiente, ellos pueden producir cambios reales y aportar sustancialmente al cuidado del planeta.

De acuerdo a sus principios, la misión de CEVAS es “acompañar el periodo de vacaciones y momentos de esparcimiento de niños y niñas, con los valores del Evangelio, dentro del seno de la iglesia católica para formar cristianos comprometidos con las necesidades de sus hermanos, a través de un trabajo conjunto con jóvenes y adultos, quienes se esfuerzan por crecer en espiritualidad y expresan su solidaridad en un servicio alegre, reflejo del Reino de los Cielos”.

¿Dónde desplegarán actividades en este período?
Ver el calendario de actividades programadas refleja el enorme servicio y compromiso de CEVAS.
CEVAS Comunidad/ Parroquia Fecha
San Francisco de Asís Capilla/ Parroquia Jesús de Nazareth 7 al 12 de enero
Santa Teresa Los Andes Parroquia Santa Teresa de los Andes 7,8 y 9 de enero
Las Canchas Nuestra señora del Carmen 10 al 13 de enero
Navidad Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria 14 al 18 de enero
Curanilahue Parroquia San José de Curanilahue 14 al 18 de enero ( celebran 10 años)
Tomé Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria 18 al 20 de enero
Hualqui Capilla San Alberto Hurtado 21 al 26 de enero
Hualqui Capilla San Alberto Hurtado 28 al 31 de enero ( por confirmar)
San Norberto San Norberto/ Parroquia San Pablo 28 de enero al 3 de febrero
Madre del Salvador Capilla/ Parroquia Jesús de Nazareth 28 de enero al 1 de febrero
SSCC Parroquia SSCC Jesús y María 4 al 10 de febrero
Cevas Monte Águila Nuestra señora del Carmen 4 al 8 de febrero
Cevas Yumbel Parroquia 4 al 8 de febrero
Jesús Obrero Parroquia Hualpén 11 al 15 de febrero
Santísima Trinidad Capilla/ Parroquia Jesús de Nazareth 11 al 16 de febrero

¿Básicamente qué acciones se desarrollarán?
Las actividades de los distintos centros consideran diversas actividades recreativas como talleres, paseos, salidas a terrenos, juegos de pistas los que varían de acuerdo a la programación que cada centro desarrolle en un trabajo conjunto entre los coordinadores de centro y sus monitores.

Desde el punto de vista pastoral ¿Cómo se evangeliza en estas jornadas? ¿Hay celebraciones específicas?
La primera labor es el servicio que desarrollan los jóvenes con su testimonio de servicio que se concreta no sólo en los días de CEVAS, hay una preparación que va desde reunir los recursos, las formaciones, la inscripción de los niños, la difusión de lo que somos lo que se materializa en esta entrega que viene desde el corazón para los cevitos y cevitas.

La evangelización la hacemos en el día a día, los CEVAS son la primera puerta de entrada a la Iglesia tanto para los niños y niñas como para nuestros monitores. Es un sello de CEVAS este trabajo ecuménico, por eso hablamos y practicamos los valores que entregamos en cada actividad con una mirada transversal, sin olvidar que el mensaje que queremos llevar es el amor por el prójimo, la entrega total que nuestro Señor nos motiva.

La base de nuestra espiritualidad y carisma es eclesial, mariana y Cristo céntrica lo que vivimos en el discurso, pero con un fuerte énfasis en la labor que preparamos. Los centros realizan una misa de envío, donde participan los monitores junto a sus comunidades. En otros centros desarrollan liturgias de la palabra con algunos niños y niñas. Como parte de una actividad común, los centros realizan un show de cierre donde participan los niños, familias y vecinos.

¿Cómo evalúa el proceso que ha llevado adelante CEVAS en esta diócesis? ¿Ha habido un resurgimiento y fortalecimiento de CEVAS?

Desde el 2001, los diversos centros CEVAS conformamos una estructura diocesana, donde nuestro objetivo inicial era conocernos y compartir experiencias y buenas prácticas. Durante el 2005, cuando cumplimos 25 años de presencia en la diócesis, quisimos dar un paso más y nos propusimos tomar contacto con distintos centros de otras diócesis donde jugó un rol fundamental el acercamiento con el Padre belga Hugo Cornelissen, quien trajo los CEVAS a Chile y Monseñor Alejandro Goic, quien trajo los CEVAS a nuestra diócesis. Tras ello, se comenzaron a desarrollar los encuentros nacionales.

Luego de este proceso, vivimos un período donde la formación fue el fuerte de nuestros trabajos, así como la conformación y fortalecimiento de una estructura. Sin embargo, nos quedamos con el foco estos últimos años sólo en las formaciones. Hoy, la actual coordinación diocesana liderará por un equipo de jóvenes Joaquín Fierro, Paula Muñoz, Javiera Sepúlveda y Jaritza Castillo junto al matrimonio asesor Marcelo Salgado y Paula Cifuentes decidimos comenzar a fortalecer el trabajo iniciando un proceso de diagnóstico con los centros que ya finalizó.

Paula afirma que “este diagnóstico nos permitirá generar un plan de trabajo conjunto y coordinado con focos en las brechas generales y específicas de cada centro. Sin duda, también un rol importante con que se inició nuestro 2019 es el trabajo que estamos desarrollando con la recién creada Vicaría Pastoral al Servicio de la Niñez (VPSEN), donde desde la colaboración directa lograremos importantes avances”.

Enfatiza que “más que de un resurgimiento de CEVAS, estamos generando una mayor visibilidad de nuestra labor, que estamos desarrollando este verano, tanto en redes sociales con focos en mostrar lo que hacemos, testimoniando el servicio a Cristo. También, queremos llegar a los medios de comunicación, a fin de disponer los espacios para que los niños y niñas de diversos lugares puedan participar de esta iniciativa en capillas y comunidades”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 14-01-2019