Caritas presente en la Jornada Mundial de la Juventud

Caritas presente en la Jornada Mundial de la Juventud

Desde los primeros días de enero, representantes de Caritas Internationalis y de América Latina y el Caribe, se encuentran en Panamá preparando diversas actividades con la delegación de jóvenes que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, que se realizará entre los días 21 y 27 de enero próximo.

 
Jueves 17 de Enero de 2019
Ver Galería
Delegaciones de jóvenes de diversos países del continente se han trasladado hasta el país caribeño, para ser parte de esta importante fiesta convocada por el Papa Francisco y que contará también con la participación del presidente de Caritas Internationalis, Cardenal Luis A. Tagle.

Alfonso Apicella, representante del secretariado general de Caritas Internationalis, señaló que: “La fe y la justicia social, la dimensión internacional es muy importante en esta gran Jornada. Vamos a realizar muchos encuentros y también vamos a reflexionar sobre la migración y la acogida, el llamado que el Papa Francisco nos ha hecho sobre la cultura del encuentro, la cual estamos viviendo a través de nuestra campaña mundial “Compartiendo el viaje”. Justamente, el día 23 de enero, tendremos un encuentro con el Cardenal Tagle y los jóvenes sobre esta temática, sobre el rostro del otro”.

Denia Manguelis, de la Pastoral Social Caritas de Panamá agrega: “Para nosotros es la primera vez que participamos de esta Jornada y como católicos estamos preparados, sobretodo en la cultura del encuentro, donde vemos a nuestro hermano y vemos a Jesús reflejado en los peregrinos que llegan al participar de este evento”.

En tanto, el secretario Ejecutivo de Caritas América Latina y el Caribe, P. Francisco Hernández, expresa: “Hemos decidido llegar unos días antes para tener una posibilidad de intercambios sobre la realidad de nuestros países, hemos mirado los valores, principios, las enseñanzas de Jesús y hemos meditado hacia donde nos gustaría caminar, qué cambios queremos y pensar que otro mundo es posible. Hemos compartido con el hogar del Buen Samaritano, con un centro de migrantes, conocido el banco de alimentos, todo lo que nos sirve para aprender de experiencias y cómo podemos ir caminando y construyendo un mundo más fraterno, justo y solidario con quienes más lo necesitan.

En los próximos días, vamos a tener un encuentro con el Cardenal Tagle, quien va bendecir los salones e instalaciones de la Pastoral Social Caritas de Panamá y tendremos un espacio de compartir con él, entre las muchas actividades”.

Terminando la JMJ, Caritas América Latina y del Caribe tendrá su XIX Congreso en Honduras, entre el 3 y el 8 de febrero, ante el cual el P. Francisco señala: “Esperamos que para el próximo cuatrieño tengamos una dimensión de trabajo con mayor animación de la pastoral de la juventud en más países de la Región. Hasta ahora tenemos experiencias en Panamá. Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, etc y queremos que este proceso se mantenga, mejore y fortalezca y donde estamos empezando poder implementarlo e incentivarlo. Esperamos que las delegaciones del próximo Congreso en Honduras puedan llevar a jóvenes que nos ayuden a escucharlos para que nos enseñen a mirar desde su realidad y soñar nuevas expectativas para la Región”.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 17-01-2019