Peregrinos devotos celebraron Fiesta de San Sebastián en Purranque, Quilacahuín y Ovejería

Peregrinos devotos celebraron Fiesta de San Sebastián en Purranque, Quilacahuín y Ovejería

Miles de peregrinos vivieron con devoción y fe, este domingo 20 de enero, la fiesta dedicada a San Sebastián en distintos sectores de la Diócesis de Osorno.

 
Lunes 21 de Enero de 2019
Ver Galería
La comunidad parroquial de Purranque, donde se celebró al santo mártir con una gran fiesta patronal, a la que asistieron fieles de distintos lugares de la Diócesis de Osorno y de otras regiones del país: Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas, Temuco, Santiago, Valparaíso y Copiapó, entre otras.

Los presentes participaron en la celebración de las distintas eucaristías programadas para el día, y recorrieron las principales calles de la comuna en la procesión que se inició pasadas las 15.00 horas, desde la Escuela Villa Los Burgos junto a la imagen de San Sebastián, orando y cantando, acompañados por nuestro Administrador Apostólico, obispo Jorge Concha Cayuqueo y el párroco Jorge Gómez Villegas, además del Vicario Parroquial Claudio Varas Arriagada y algunos diáconos y las religiosas de la Preciosa Sangre.

La procesión finalizó en el frontis del templo, donde se realizó una liturgia para bendecir de manera simbólica la primera piedra de la reconstrucción de la parroquia que fue destruida por un incendio el 7 de febrero del año 2016. Hoy, gracias al esfuerzo y el trabajo mancomunado de los creyentes, los sacerdotes Misioneros de la Preciosa Sangre, el apoyo del Obispado de Osorno y algunas instituciones, esta iglesia dedicada a San Sebastián de Purranque se encuentra reconstruida en un 65%, por lo que se espera esté lista para el próximo año.

En la oportunidad, el Administrador Apostólico de Osorno junto con destacar la figura del Santo Patrono, dijo que el signo de la bendición de esta piedra, “nos anima y nos compromete para que este templo, casa de todos, casa de Dios, sea una realidad muy próximamente”, y resaltó que “el templo material se puede venir abajo, y así fue. Y hoy es el desafío de poder reconstruirlo para que la fe que nos congrega en torno a Jesucristo, y ante el testimonio de San Sebastián, podamos seguir dándole gracias al Señor”.
“Así como tenemos que cuidar el templo material, también necesitamos proteger el espiritual. La vida se construye también con piedras que no son de metal ni de fierro, sino que de principios y sobre todo de aquellos que están en el Evangelio. Que el amor, la amistad, la justicia, la reconciliación, la unidad, el respeto sean los valores que animen nuestra vida personal, familiar y comunitaria, así podremos dar testimonio en la fe, como lo hizo Sebastián”.

Por su parte, el padre Jorge Gómez Villegas, dijo que “hoy es un día de alegría. Tenemos mucho que gradecer y también mucho que trabajar. Tenemos una doble tarea, sabemos que una reconstrucción material sin la espiritual no tiene sentido, por eso hoy al colocar simbólicamente la primera piedra del templo material surge esta urgencia de presentar al Señor la plegaria por ahondar mucho más en nuestra labor espiritual, en la misión evangelizadora de nuestra iglesia”.

Finalmente, fue lanzada la campaña denominada “Purranque Repatrimonial”, la que busca recaudar los fondos necesarios para finalizar la reconstrucción de la Parroquia dedicada a San Sebastián.

Fiesta del Santo Mártir en Quilacahuín y en Osorno

También fueron masivas las procesiones que vivieron ayer en las parroquias San Bernardino de Quilacahuín y en El Buen Pastor de Ovejería en Osorno, los cientos de peregrinos que llegaron de distintas partes del país para celebrar a este joven soldado, que fue martirizado por orden del emperador en los años 300 de la era cristiana, por no querer renunciar a su fe en Jesucristo.

La alegría, el fervor, los vítores “¡Viva San Sebastián!”, la oración y los cantos fueron la tónica de las largas columnas de cristianos católicos que recorrieron las calles aledañas al templo, junto a la imagen de San Sebastián para expresar su adhesión y su fe al Señor Jesús.

En Quilacahuín, también peregrinó el Administrador Apostólico y presidió la eucaristía donde agradeció a Dios por “San Sebastián porque nos ayuda también en nuestro caminar, y al igual que María en el Evangelio de hoy (Jn 2, 1-11), se preocupó porque no había vino en la Boda de Canáa, e intercede ante Jesús, ella hace de intermediaria entre el que sufre, el que tiene el problema y el que puede resolverlo. Así también Sebastián ha sido reconocido intermediario, en los milagros que hace el Señor”.

Mientras que el padre Juan Mánquez guió la procesión en la fiesta que se llevó a cabo en honor a este santo mártir en la parroquia El Buen Pastor, donde también el templo abrió sus puertas a las 6.30 horas para recibir a los devotos que vivieron la celebración eucarística a partir de las 7.00 horas.

La misa central fue celebrada a las 20.00 horas e inmediatamente después, junto a la imagen del Santo Mártir, los cientos de fieles peregrinaron por las calles aledañas al templo.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 21-01-2019
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería