La Serena: Presidente Sebastián Piñera constató daños sufridos en templo Catedral

La Serena: Presidente Sebastián Piñera constató daños sufridos en templo Catedral

La máxima autoridad nacional revisó en terreno los daños causados debido al fuerte sismo ocurrido el pasado sábado 19 de enero en la región de Coquimbo.

 
Lunes 21 de Enero de 2019
Ver Galería
Luego del fuerte sismo registrado el pasado sábado 19 de enero, y que afectó principalmente a la región de Coquimbo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recorrió la zona para constatar personalmente los daños que causó el movimiento telúrico. El mandatario visitó en horas de este lunes 21 de enero las ciudades de Coquimbo y La Serena, trasladándose hasta el templo Catedral ubicado en el centro de la ciudad, Monumento Histórico que sufrió daños en su fachada y campanario.

El Presidente, al hacer ingreso al templo, fue recibido por el Vicario General de la Arquidiócesis, Pbro. Cristian Montenegro, quien valoró positivamente la visita, en el sentido de reparar cuanto antes este edificio de estilo neoclásico que data desde 1844. “Agradecemos la disposición que ha tenido el señor Presidente de visitar y recorrer en su interior el tempo Catedral. Realizó varias consultas, puntualmente en relación a la existencia del proyecto de restauración de aquellos segmentos que han colapsado por el movimiento sísmico, esto con el objetivo de agilizar los recursos para hacer las reparaciones que necesita con urgencia la estructura“, detalló.

En tanto, el arquitecto Doménico Albasini, quien evaluó el daño causado por el sismo, se refirió a las principales falencias que presenta la estructura y las intervenciones que debería tener. ”A mediados del año 2018 se hizo ingreso al Consejo de Monumentos Nacionales el registro de una serie de daños, tanto en las balaustradas y los antepecho, que en definitiva fueron los que cayeron en este movimiento telúrico, además de otra serie de daños en los estucos a niveles superiores y el campanario. También existe evidente daño en la mampostería de piedra. Todo esto estaba registrado en el estudio con las reparaciones a realizar, lo que debiera ser por etapas , dependiendo de los recursos disponibles para esta obra”, enfatizó.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 21-01-2019