Con una gran convocatoria se realizó curso sobre delitos más graves, investigación previa y buenas prácticas

Con una gran convocatoria se realizó curso sobre delitos más graves, investigación previa y buenas prácticas

En esta instancia de formación, impulsada por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la CECh y la Facultad de Derecho de la UC, participaron cincuenta personas pertenecientes a vicarías judiciales, consejos diocesanos, congregaciones, fundaciones, y otras instituciones, entre las que se incluyen organismos internacionales y del Estado de Chile.

 
Miércoles 23 de Enero de 2019
Ver Galería
Con una masiva concurrencia se desarrolló el curso de especialización en los delitos más graves en Derecho Canónico, investigación previa y buenas prácticas, realizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre el 14 y el 18 de enero de 2019.

Esta iniciativa fue impulsada por del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile y organizada por el Centro UC Derecho y Religión, el que es liderado por Ana María Celis, abogada, experta en derecho canónico y presidenta de dicho Consejo. En el programa participaron cincuenta personas pertenecientes a vicarías judiciales y consejos diocesanos, congregaciones y fundaciones, entre otros. Cabe destacar la presencia de las diócesis de Antofagasta, Copiapó, La Serena, San Felipe, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Los Ángeles, Puerto Montt y Punta Arenas.

Entre los asistentes, en el ámbito internacional, es importante mencionar la presencia de representantes del arzobispado de Santa Cruz de Bolivia, de la Congregación del Santísimo Sacramento de Brasil, y la asesora de la Conferencia Episcopal Colombiana, Ilva Hoyos, ex procuradora delegada para la infancia y la familia de Colombia.

Los presentes valoraron la importancia de recibir este tipo de capacitación, que tuvo por finalidad proporcionar formación referente a la dimensión jurídica de los abusos sexuales en la Iglesia, particularmente, en el caso de los abusos a menores de edad y adultos vulnerables, que corresponden a los delitos más graves en materia canónica. Junto con estos criterios jurídicos, se abordaron elemetos relativos a la justicia chilena, así como también se recibió formación general sobre buen trato en la recepción de denuncias y buenas prácticas en términos generales. Entre los exponentes del curso, cabe destacar la colaboración de Maurizio Sovino, abogado asesor de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

Fuente: Comunicaciones CECh- Facultad de Derecho UC
Santiago, 23-01-2019