Todo un éxito resultó ser la celebración de la Fiesta del Cristo Sumergido “Rey del Universo” en Quintero

Todo un éxito resultó ser la celebración de la Fiesta del Cristo Sumergido “Rey del Universo” en Quintero

Celebración reunió a más de 20 bailes religiosos pertenecientes a la Asociación Santos Reyes Magos y Asociación de Bailes Religiosos ABREDIOS Inmaculada Concepción AMBAR.

 
Lunes 28 de Enero de 2019
Ver Galería
Dos días de celebración se vivieron este fin de semana en la comuna de Quintero, como parte de la Décima quinta versión de la Fiesta Religiosa del Cristo Sumergido, que se celebra cada año el último fin de semana del mes de enero, tradición que este año congregó a cerca de mil danzantes de cofradías y bailes religiosos de la zona y a más de dos mil espectadores, que disfrutaron de fuegos artificiales y procesiones.

Las actividades se iniciaron el sábado en la mañana con una procesión con la imagen del Cristo Sumergido acompañado de los motoqueros de la región recorriendo las calles de la localidad de Loncura y de Quintero. En tanto a las 20.00 horas se dio comienzo a la presentación inédita de la Banda Insigne de la Armada de Chile en el frontis de la casa estación de Quintero quienes deleitaron con la música a los presentes, donde la directiva de la agrupación Ágape le entregó un reconocimiento por su presentación.

Pasada las 21:15 horas de la noche del sábado desde el frontis del Liceo Politécnico de Quintero se comenzó la procesión por las calles céntricas hasta el Muelle de la FACh dando paso a los bailes chinos y danzantes tales como Sociedad de Bailes Religiosos Chinos y Danzantes Cruz de Mayo de la localidad de Boco comuna de Quillota, Orione, Baile Religioso Morenas San José de Cabildo, Moreno y Diablada Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya de Quillota, Hermandad de Lourdes de Loncura, Diablada Morenada Corazón de María de Concón, Baile Religiosos Jesús de la misericordia de San Felipe, San Marcos de Viña del Mar, Bailarín del Silencio, Compañía de María San Bernardo, Devotos de San José, Virgen de la Esperanza, Pieles Blancas, Morenas de Aconcagua, Ntra. Sra. De la Esperanza de la Calera.

Cerca de las 22:15 horas se inició una liturgia que presidió el diácono José Figueroa donde hubo acto penitencial, se presentó a la comunidad la palabra de Dios donde es luz para todo cristiano y que nos permite encontrarnos con Jesús la que fue acompañada por el cirio de los bailes religiosos y los caporales de los diferentes bailes religiosos. En la celebración hubo lecturas bíblicas, y peticiones al Cristo Sumergido que fueron leídas por integrantes de los Bailes religiosos para luego culminar con un espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales.

El domingo, en tanto, se realizó un pasacalle por el centro de la comuna, congregando a las organizaciones de bailes religiosos, para continuar con una Misa en la Parroquia Santa Filomena que presidió el Administrador Apostólico de la Diócesis Monseñor Pedro Ossandón acompañado del párroco de la Parroquia Santa Filomena Padre Carlos Medina y el Padre Rodrigo Delazar del Templo Votivo de Maipú, donde asistió el alcalde de la comuna Mauricio Carrasco, el diputado Luis Pardo, representante de Sernatur y organizaciones sociales de la comuna.

Durante la homilía el Administrador Apostólico Monseñor Pedro Ossandón señaló que “este domingo la comunidad de Quintero nos convoca a celebrar al Cristo Sumergido, y así poder adorar a Dios bailando, alabándolo. Mucho de ustedes han venido hasta acá para pedir algo al Cristo, donde ha habido milagros y este Cristo ha escuchado a familias; fue así como una integrante de un baile religioso que no podía tener hijo, gracias a la invocación del Cristo Sumergido le dio una hija que actualmente tiene cuatro años y así pudo demostrar este gran testimonio de fe”.

Por otra parte, saludó a los bailes religiosos destacando sus hermosos estandartes que tienen por el amor a Jesucristo, a su Iglesia y que son una profesión de fe con su vida, testimonio y baile, vaya un especial reconocimiento a los pescadores hombres de mar y sus familias que cada día llevan un gran testimonio a sus hogares.

Al finalizar la homilía el Obispo realizó frente al altar la promesa a los caporales y dirigentes de la Asociación de BB RR y Santos Reyes Magos de la Diócesis de Valparaíso.

Culminando esta celebración, se realizó la procesión marítima a la Roca Prat, que marca este santuario religioso submarino situado a doce metros de profundidad, la que fue acompañada por buzos, los kayak y autoridades de la zona. Dentro del mar se realizó un momento de oración para hacer entrega por parte de los buzos del buzón de peticiones y de la ofrenda floral la que estuvo a cargo del Padre Rodrigo Delazar.

La actividad está a cargo de la Agrupación Ágape, la que trabaja todo el año para reunir fondos para desarrollar la festividad y que además cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quintero y la Asociación Santos Reyes Magos de la Diócesis de Valparaíso y de algunas empresas de la zona.


Mauricio Tobar Pizarro, encargado de comunicaciones de esta fiesta religiosa señaló "comparado con otros años, éste ha sido muy exitoso porque ha tenido gran cantidad de bailes. El sábado 26, día de la vigilia, participaron muchas agrupaciones de baile de la región y también de Santiago".

Además, agradecer a las diferentes instituciones que colaboraron Carabineros de Chile, Cruz Roja, Defensa Civil, SAMU, Seguridad Ciudadana, Bomberos, PDI, Capitanía de Puerto de Quintero, Caleta de pescadores, Servicios Generales de la municipalidad de Quintero, Corporación municipal de cultura y turismos y medios de comunicaciones.

Fuente: Pastoral de Comunicaciones Parroquia Santa Filomena de Quintero - Comunicaciones de Valparaíso
Quintero, 28-01-2019
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería