Diez años formando catequistas para la discapacidad

En torno al lema “Levántate, toma tu camilla y anda” (Mc 2, 1-12), que refleja la acción inclusiva de Jesús: se realizó el X Campamento de Formación para Catequistas con Personas en Situación de Discapacidad (Valparaíso, Playa Ancha, 25-27 de enero, 2019), en la que participaron 40 personas representantes de 14 diócesis y 5 Vicarías Zonales.

 
Jueves 31 de Enero de 2019
Ver Galería
La Catequesis Inclusiva ha sido un desafío para la Iglesia y es también un signo de los tiempos hoy, pues nos llama a romper con algunas estructuras y dinámicas eclesiales, lo que nos invita a caminar en pos de hacer una Iglesia abierta y dispuesta a reconocer en cada persona el rostro del mismo Jesús. A su vez supone una preparación y formación apropiada para realizar un servicio adecuado, por lo que se hace necesario una especial profundización de los catequistas que atienden a las personas en situación de discapacidad.

El servicio de catequesis inclusiva es llevado adelante por catequistas que trabajan con niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, quienes se han formado pastoral y profesionalmente para tener las competencias requeridas con el fin de hacer de nuestras comunidades cristianas espacios de inclusión. En algunas diócesis se han articulado Equipos de Catequesis Inclusiva dependientes de la Comisión Diocesana de Catequesis.

Este X Campamento tuvo por objetivo profundizar en los aprendizajes básicos para el trabajo catequístico con personas en situación de discapacidad desde el enfoque de formación por competencias. El programa que se desarrolló fue:

• Comprensión global de las etapas de la evangelización y del proceso catequístico para personas con discapacidad, según los “Criterios Pastorales para Personas en Situación de Discapacidad” – Hna. Edwiges Martínez, HCJC y Hna. Margarita López, HCJR.
• Taller psicología evolutiva y psicopedagogía de la religiosidad – Sra. Soraya Rojas, DUOC-UC
• Taller con familias de personas con alguna discapacidad – Srta. Carola Lara, Equipo de Temuco
• Taller de diagnóstico y acompañamiento catequístico – Srta. Joan Jara, Equipo de Temuco
• Sistematización de los aprendizajes básicos para el servicio catequístico – Sra. Rosa Labbé, Equipo Nacional
• Ejercicio de los aprendizajes adquiridos con el texto didáctico: “La mesa de todos” – Sr. Jaime Carmona, Equipo CECh
• Ejercicio de construcción de diálogo con otras Áreas pastorales desde la catequesis con personas en situación de discapacidad, como un servicio a la pastoral orgánica – Sr. Jaime Carmona, Equipo CECh

El trabajo de vió facilitado por la excelente motivacion de los participantes y el ambiente de oración y celebración Eucarística. Fue también la ocasión para despedir y agradecer a Mons. Cristian Caro, sus servicio a la catequesis, que deja luego de pasar a ser Arzobispo Emerito de Puerto Montt.

Se agradece además al equipo de Valparaiso que preparó una visita a la ciudad de Valparaíso, recorriendo su bahía y algunos de sus cerros más característicos.

Fuente: Área Eclesial CECh

CECh, 31-01-2019