Caritas realiza su XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe en Honduras

Caritas realiza su XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe en Honduras

Bajo el lema “Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”, las 22 Caritas de la Región, participarán de tres importantes eventos que se llevarán a cabo en el Centro de Espiritualidad Las Tres Rosas, municipio de Valle de Ángeles, Honduras, entre el 1 y el 9 de febrero.

 
Jueves 31 de Enero de 2019
Ver Galería
En el marco del XIX Congreso, representantes de las Caritas de toda América Latina y el Caribe se reunirán entre el 1 y el 3 de febrero para participar del “Foro de la Mujer: Otras Miradas”, sobre Equidad entre hombres y mujeres, que tiene como objetivo central revisar el caminar que se ha venido desarrollando en este importante eje de trabajo en los últimos años.

Con esperanza miramos como la red de Caritas y Pastoral Social de la Región tiene una amplia trayectoria y experiencia en el trabajo con mujeres, enfrentando con su acción los problemas de trabajo, salud, migración, educación, participación política y otros nuevos que surgen cada día. Su tarea contribuye en la superación de las dificultades de muchas mujeres y de sus organizaciones. Todo ello en consonancia con su misión de animar, desde el contexto de cada país, y “a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de Iglesia, el proceso de transformación de la realidad de los pueblos de América, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios”.

Con el Foro se busca seguir avanzando en los grandes temas sobre equidad, en preparación también para el gran Foro sobre Equidad entre hombres y mujeres que se celebrará en mayo en Roma, en la previa de la Asamblea General de Caritas.

“Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”


Entre el 3 y el 7 de febrero, se llevará a cabo el XIX Congreso latinoamericano y del Caribe de Caritas, bajo el lema “Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”. Los participantes del encuentro, tendrán la posibilidad de participar en “Talleres para la identificación de tendencias y desafíos en América Latina” y en “Talleres de nuevos caminos a partir de nuestras experiencias”, en temáticas sobre: Migración, Cuidado de la Casa Común, Economía Solidaria, entre otros.

Además, el Cardenal Luis A. Tagle, Presidente de Caritas Internationalis, desarrollará una ponencia sobre ¿Cómo Caritas escucha y da respuesta a los clamores de los más empobrecidos?

En tanto, el Cuidado de la “Casa Común”, el “Buen Vivir” como una alternativa al desarrollo y la mirada a la realidad pastoral y al trabajo de las Caritas estarán presentes durante el desarrollo del Congreso, que será encabezado por Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Caritas América Latina y el Caribe y por el P. Francisco Hernández, Secretario Ejecutivo.

Al término de éste, es espera contar con nuevos desafíos pastorales, lineamientos de trabajo para los próximos cuatro años y una declaración de este importante Congreso.

Finalmente, los días 8 y 9 de febrero, los Presidentes y Directores de las Caritas de la Región, participarán de su Conferencia Regional donde se realizará la revisión de asuntos y normas internas, así como la elección para renovación de cargos.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 31-01-2019