"El pueblo de Dios espera de nosotros medidas concretas y eficaces", dice el Papa al comenzar reunión sobre protección a menores

"El pueblo de Dios espera de nosotros medidas concretas y eficaces", dice el Papa al comenzar reunión sobre protección a menores

En un clima de oración y recogimiento, comenzaron este jueves 21 de febrero los trabajos del encuentro "La protección de los menores en la Iglesia", en el aula nueva del Sínodo, en el Vaticano.

 
Jueves 21 de Febrero de 2019
La jornada del día aborda el tema de la responsabilidad.

Se dio inicio al encuentro con un momento de oración. Tras la invocación al Espíritu Santo, se meditó una lectura bíblica seguida de una prolongada oración en silencio. Posteriormente, tras el canto del padrenuestro tomó la palabra el papa Francisco.

El Pontífice comenzó refiriéndose a la "plaga" de los abusos sexuales perpetrados por hombre de Iglesia en contra de los menores.

He pensando interpelarlos para que nos pongamos a la escucha del Espíritu Santo y con docilidad a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia. Graba sobre nuestro encuentro el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, en manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo asumir este mal que aflige a la Iglesia y la humanidad.

"El santo pueblo De Dios nos mira y espera de nosotros, no simples y fáciles condenas, sino medidas concretas y eficaces"

Finalmente, invitó a iniciar el encuentro con fe, con espíritu de parresía, de coraje y concreción.

Como subsidio, puso a disposición de los participantes algunos importantes criterios formulados por las diversas comisiones y conferencias episcopales. "Son un simple punto de partida", subrayó.

Video testimonio de víctimas

Posteriormente se presentó un video con testimonio de cinco víctimas de abuso, video que no formó parte de la transmisión del canal televisivo vaticano. Según se informó, las víctimas eran cuatro hombres y una mujer, procedentes, en este orden: un hombre de Sudamérica, una mujer africana, un hombre de la Europa del Este, un hombre de los Estados Unidos y un hombre asiático.

Relación del card. Luis Antonio Tagle

La primera relación, a cargo del cardenal filipino Luis Antonio Tagle, se tituló "El olor de las ovejas. Sentir la dificultad y curar las heridas, centro de la tarea del pastor". El cardenal Tagle es desde el año 2015 Presidente de Caritas Internationalis y de la Federación Bíblica Católica.

Repasando el encuentro de Cristo con el apóstol Tomás después de la resurrección, el cardenal Tagle expresó que la fe sin tocar las llagas de las personas es solo una ilusión. Ver y tocar las llagas de Cristo en la humanidad es una condición para una fe auténtica.

Cada uno debe asumir una responsabilidad personal para que los niños estén seguros en nuestras comunidades, añadió el purpurado filipino.

El sentido del perdón con justicia

Expuso el card. Tagle: La justicia es necesaria, pero por sí misma no cura, no sana el corazón herido. Sabemos los distintos sufrimiento que provoca el quebrantamiento interior generado por el abuso. Al pedir perdón, no estamos pidiéndole a las víctimas que olviden, que dejen pasar lo que sucedió ni que se justifique el abuso. Debemos lograr una sanación más profunda, y el perdón es el camino más poderoso para la curación del corazón.

No merecemos ni tenemos derecho al perdón en razón de la justicia. El perdón es un don y una gracia. Nos preocupa que los obispos y superiores tengan la tentación de elegir entre la víctima y el acusado. A la víctima debemos ayudar a sanar, y al victimario debemos hacer justicia, sin descuidar su mundo interior. No podemos elegir en términos opuestos entre justicia y perdón.


"El encuentro con víctimas, un lugar sagrado"

Posteriormente, hizo su relación el arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles Scicluna, quien subrayó que tema de la selección de los candidatos al sacerdocio y la vida religiosa sigue siendo fundamental en la protección de los menores.

Asimismo, pasó revista a la normativa existente en la Iglesia para el tratamiento de los casos de abusos de menores atribuidos a clérigos, y del derecho y deber de denunciar que asiste a la comunidad.

Citando la anterior ponencia del cardenal Luis Antonio Tagle, planteó que en los encuentros que él ha sostenido con víctimas ha podido comprobar que estos encuentros son un lugar sagrado, que nos evoca el misterio de Jesús en la cruz.

Recordó que es un pecado grave ocultar hechos graves que constituyen impedimento para ser nombrado obispo. También citó una carta de Benedicto XVI dirigida a los obispos reconociendo "graves errores de juicio" y "fallos de gobierno". Y la carta del papa Francisco en que invita a un camino de renovada conversión.


Fuente: www.pbc2019.org - Comunicaciones CECh
vaticano, 21-02-2019