En Copiapó, Asamblea diocesana trata tema de la educación y sus desafíos

En Copiapó, Asamblea diocesana trata tema de la educación y sus desafíos

 
Viernes 03 de Noviembre de 2006
Alrededor de 200 personas, entre agentes pastorales, religiosas, sacerdotes y laicos comprometidos, se reunieron el sábado 28 de octubre en la segunda asamblea diocesana del año, organizada por la Vicaría de Pastoral del Obispado de Copiapó.

El tema que los convocó fue “La educación en la región de Atacama”, y contó con la participación de tres panelistas, un profesor de religión, un miembro de UNAPAC Copiapó y el vicario de la Educación, quienes presentaron la visión de cada uno con respecto a los problemas de la educación en la zona, y compartieron su experiencia de haber asistido al primer congreso de Educación Católica realizado recientemente en Santiago.

Además de ellos, la asamblea contó con la exposición del profesor Carlos Veas Gamboa, secretario de FIDE (Federación de Instituciones de educación particular), quien mostró la realidad nacional y señaló algunos desafíos que como Iglesia y como sociedad debemos asumir al momento de plantearnos la problemática de la educación en la sociedad actual.

La educación como tarea de todos.

El primero de los panelistas en intervenir fue el Vicario de la Educación, Padre Enrique Balzán, para aportar la problemática recogida en el congreso nacional de educación católica. En segundo lugar, tomó la palabra el profesor Cristian Álvarez, que imparte la clase de religión en el Liceo San Francisco de Vallenar, para subrayar su propia experiencia y señalar en forma general, los problemas que enfrenta la educación del ramo en los colegios y liceos. Por su parte, el tercero en participar fue Armando Cáceres, miembro de la Unión de padres y apoderados de los colegios católicos, UNAPAC, entidad que está tomando forma en la diócesis, para aportar desde su perspectiva de apoderado.

Las intervenciones fueron enriquecidas con la exposición del profesor Veas, quien logró un ambiente muy pedagógico y entretenido para compartir sus impresiones sobre la educación. Señaló además, que FIDE participa en el Consejo asesor presidencial, como una voz autorizada en la problemática educacionales. También compartió algunas anécdotas y reflexiones sobre su labor docente.

Finalmente, la asamblea pudo intervenir para formular preguntas a los panelistas, intercambiar opiniones y esclarecer dudas. Temas recurrentes tanto en las exposiciones como en las intervenciones de los asistentes fue el movimiento estudiantil, el acceso igualitario a la educación como un derecho, la calidad de la misma y la formación permanente de los profesores. Otro punto destacado fue el fortalecimiento de la asignatura de religión y las catequesis en los colegios.

La asamblea diocesana, la última del año en la diócesis, culminó con las palabras del Obispo, Monseñor Gaspar Quintana, quien recalcó algunos desafíos a los que la Iglesia debe responder, tanto en la forma como en el contenido de la educación, señalando que es importante educar integralmente a la persona, orientada a la construcción de una sociedad más fraterna y justa.

En esta oportunidad, la asamblea contó con la animación y los cantos preparados por el sacerdote Mario Campillay, de la parroquia San Pedro Apóstol, de Huasco, quien fue, junto a un grupo de jóvenes, el encargado de entusiasmar a los asistentes con canciones y oraciones en distintos momentos de la jornada.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 03-11-2006