Iglesia de Osorno se reunió en Asamblea Diocesana al iniciar su año Pastoral

Iglesia de Osorno se reunió en Asamblea Diocesana al iniciar su año Pastoral

El Plan Pastoral 2019-2021 de la Diócesis de Osorno fue dado a conocer este sábado 9 de marzo, y en torno al cual, los 250 fieles católicos que asistieron a esta asamblea reflexionaron y trabajaron para entregar sus aportes con el objetivo de enriquecer el documento que guiará la acción pastoral de la Iglesia osornina en este trienio.

 
Lunes 11 de Marzo de 2019
Ver Galería
Durante la actividad que se inició con la celebración de la Eucaristía, cada una de las áreas entregó los objetivos a alcanzar en cada una de ellas, y expusieron las diversas actividades incluidas en el programa de trabajo con el fin de fortalecer la pastoral orgánica. Todo esto enmarcado en el proceso del reencuentro y la reconciliación, señaló el Padre Cristián Mauricio Cárdenas Aguilar, Vicario Pastoral diocesano.

Con esta información, los presentes divididos en 12 equipos de trabajo reflexionaron y entregaron sus aportes a cada una de las áreas de Pastoral, además de visualizar algunas otras iniciativas. También se mostraron y expresaron sentir un ambiente más distendido y más fraterno, en relación con la asamblea de octubre de 2018.

Este documento es un instrumento que pretende ayudar a nuestra diócesis “a tener claridad por dónde vamos y lo suficiente para caminar como Pueblo de Dios en nuestra vida como Diócesis y en la misión que tenemos como Iglesia”, dijo el Administrador Apostólico de Osorno Obispo Jorge Concha Cayuqueo, y explicó que este Plan de Acción Pastoral “está al servicio de nuestra pastoral diocesana, de sus diversas áreas, y en su unidad e integración”.

El texto es importante “para quienes participamos activamente en la vida y la misión de la Iglesia, y nos recuerda también, la responsabilidad urgente de la misión de la Iglesia y que no es otra que Anunciar a Jesucristo”, agregó y señaló “ya no está Mateo ni Pedro, ellos nos ayudan, pero ahora estamos nosotros y nosotros tenemos ese encargo que nos dejó el Señor Jesús”.

“Es un documento que espera orientar el camino de nuestra Iglesia local y ayudar a los fieles y a las comunidades a tener, no solo una visión de conjunto, sino intentar un camino hecho, y uso las palabras sinodalidad y colaboración, con espíritu de participación y de comunión. Esto es un elemento que necesitamos reforzar, y tenemos que ir incorporando”, añadió el Obispo Jorge.

“Estas líneas de acción pastoral recoge clara y decididamente, el actual contexto que vivimos como Iglesia. No nos vamos a tapar los ojos, asumimos la realidad dolorosa, complicada que estamos viviendo, a este respecto cabe destacar que este Plan 2019-2021 recoge las propuestas y sentir de la Asamblea de octubre del 2018”, dijo el Administrador Apostólico de Osorno.

Explicó que entonces “la comisión que preparó este documento, al recoger este material, pensó en un programa para tres años; para este año 2019 está dedicado a la reconciliación y la comunidad eclesial, para trabajarlo más intensamente, el reencuentro, la unidad, buscar la comunión, pero eso significa un ejercicio de diálogo, de encuentro, de poner la verdad con caridad, pero la verdad. Ahí entonces perdonarnos si hay que perdonar, reconciliarnos y buscar la unidad que siempre será un desafío, porque es Jesús quien nos lo pide”.

“Hay tres puntos bien claros a los que nos ayuda este Plan de Acción Pastoral: primero, una tarea urgente el desterrar la cultura del abuso que hay entre nosotros como iglesia universal, como iglesia chilena, como iglesia diocesana; el abuso de poder, de conciencia y sexual. Segundo, restablecer lo más posible la confianza y el tejido básico de la fraternidad entre todos quienes conformamos esta Iglesia que peregrina en Osorno, laicos y laicas, religiosos y religiosas, diáconos y sacerdotes, y todos, conmigo que estoy ahora aquí, pero con quien sea el pastor”.

Pidió también el obispo Jorge Concha Cayuqueo que “nadie se quede de brazos cruzados. Hay que dar pequeños gestos como iniciativa, abrirse, dialogar. Si creemos en Jesucristo que murió en la Cruz, nosotros tenemos que hacer nuestra también la renuncia”. Finalmente señaló el tercer punto: “restablecer, lo mejor posible la pastoral de conjunto, que recoja, exprese y anime la rica vitalidad de lo que es capaz esta Iglesia de Osorno. Porque es capaz de mucho servicio, de entrega, de animar a otros, no solo a los católicos. Puede ser sal y luz si está unida firmemente a Jesucristo”.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 11-03-2019
   Galerías:
Ver Galería