Se presentará documental del padre Ivo

Diócesis de Valdivia

Se presentará documental del padre Ivo

Tras su estreno el pasado mes de enero, el documental que da cuenta de la vida del padre Ivo vuelve a la pantalla grande de forma gratuita y será exhibida en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile.

 
Martes 12 de Marzo de 2019
El próximo viernes 15 de marzo a las 16:00 horas y de manera gratuita en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile se exhibirá la obra “Padre Ivo, una historia particular”, realización dirigida por Margarita Poseck. En este documento se reúnen voces de Bélgica, Francia y Chile para dar cuenta de la vida del padre Ivo Brasseur y de los tiempos que le correspondió vivir.

La producción nos da a conocer una parte de la historia de este sacerdote católico, quien con su forma de vida adquirió una presencia transversal en nuestra región de Los Ríos y ciudad de Valdivia. En el padre Ivo encontramos a un hombre que supo discernir los signos de los tiempos, supo tener la vista aguda y los oídos finos para ver y escuchar a la sociedad, a  toda persona que lo necesitara sin importar su origen, creencia o afiliación política. Jóvenes, trabajadores, estudiantes, empresarios, perseguidos políticos, personas carenciadas material y emocionalmente, todas encontraban en la puerta del sacerdote belga una palabra de aliento, acompañamiento y auxilio.

Esta producción ha sido posible con los aportes de PoseckFilms y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2017 que financió el proyecto “Registro Audiovisual: historia y fe, transversalidad y memoria en la figura del padre Ivo Basseur”, presentado a nombre del Obispado de Valdivia, el cual financió el viaje a Bélgica. La dirección de la obra estuvo a cargo de la cineasta valdiviana Margarita Poseck.

Presbítero Ivo Brasseur

El padre Ivo nació en Tubize, ubicado a 20 kilómetros de Bruselas, Bélgica. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1953 y lleva 58 años junto a la iglesia católica valdiviana, donde fue profesor de religión en distintos establecimientos de Valdivia, párroco de la parroquia (p.) Nuestra Señora del Tránsito de Corral donde vivió el terremoto de 1960, de la p. Nuestra Señora del Rosario, de la p. Nuestra Señora de la Merced, de la p. Santa Inés, capellán del Colegio San Luis de Alba, capellán de la p. Santos Juan y Pedro, capellán del templo San Francisco.

El sacerdote, reconocido por su bicicleta y su coherencia de vida al servicio de Cristo, además acompañó a movimientos como Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial y participó del departamento de Derechos Humanos del Obispado de Valdivia. También fue Vicario Pastoral y General de nuestra Iglesia Local.

En el año 2015 la Universidad Austral lo reconoció como Patrimonio Vivo de la comunidad regional por su trayectoria compartiendo la cultura intangible, siendo un testimonio vivo de nuestra comunidad. El padre Ivo ha sido un sacerdote que siguiendo los pasos de Jesús ha ido al encuentro de todos movido por el amor a Dios, amor que se tradujo en su inmensa labor en el Departamento de Derechos Humanos, dependiente de la Vicaria de la Solidaridad; amor manifiesto en su cercanía como párroco, en su servicio a los jóvenes; amor por el encuentro con todo ser humano sin importar origen, religión o pensamiento.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 12-03-2019