Comunicado de la Sociedad Misionera de San Columbano

Comunicado de la Sociedad Misionera de San Columbano

Queremos señalar que el sacerdote Jeremiah Healy se encuentra sancionado canónicamente desde el año 2011 y de forma indefinida, por abuso sexual, prohibiéndole el ejercicio público del ministerio y el contacto con menores de edad.

 
Lunes 18 de Marzo de 2019
El jueves 14 de marzo de 2019, el diario The Clinic publicó una entrevista con don Mario Montenegro Bolados en el que relata hechos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia. Uno de estos abusos habría sido cometido por el sacerdote Columbano, Jeremiah Francis Healy Kerins.

Como Región de Chile los Padres Columbanos manifestamos nuestra cercanía y solidaridad con Don Mario Montenegro. Sentimos profunda vergüenza y dolor por los hechos sufridos y los condenamos enérgicamente, reiterando nuestro compromiso por el respeto de la dignidad de toda persona humana.

Queremos señalar que el sacerdote Jeremiah Healy se encuentra sancionado canónicamente desde el año 2011 y de forma indefinida, por abuso sexual, prohibiéndole el ejercicio público del ministerio, el contacto con menores, además de la restricción de movimiento.

No obstante, lo anterior, ante la gravedad de los hechos denunciados en este diario, iniciaremos una nueva investigación canónica en contra del sacerdote antes mencionado y tomaremos contacto con don Mario Montenegro. Además, queremos hacer un llamado a quienes puedan tener nuevos antecedentes respecto a las acciones del sacerdote Jeremiah Healy lo puedan canalizar al mail mhoban@iglesiadesantiago.cl

Lamentamos profundamente lo sufrido por don Mario Montenegro y reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para acoger posibles nuevas denuncias, las que serán debidamente investigadas y sancionadas para que no se vuelvan a cometer delitos como estos que ensombrecen nuestra sincera entrega ministerial.

R.P. Michael Hoban

Director Regional

Sociedad Misionera de San Columbano

Fuente: Comunicaciones Sociedad Misionera de San Columbano
Santiago, 18-03-2019