Obispo de Copiapó y autoridades suman esfuerzos para proteger el patrimonio histórico de la región

Obispo de Copiapó y autoridades suman esfuerzos para proteger el patrimonio histórico de la región

 
Miércoles 08 de Noviembre de 2006
Una importante reunión sostuvo el Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana, con la Intendenta regional, Julieta Cruz, y la Directora del Consejo de Cultura, Carolina Armenakis, el miércoles 8 de noviembre. El objetivo fue dar a conocer a las autoridades las condiciones en que se encuentra el Museo de arte religioso, que incluye objetos utilizados en la liturgia, fotos y pinturas, entre otros; y el Archivo histórico diocesano, que resguarda documentación sacramental e histórica de toda la región.

La organización de este encuentro estuvo a cargo del Archivero Eduardo Tapia o.p., y la Profesora Marcela Urízar, de la Comisión de Bienes Culturales del Obispado, en la sala museográfica de la catedral, ubicada en la sacristía del templo.

Tras una breve intervención del Obispo, quien hizo hincapié en la necesidad de proteger el patrimonio histórico no sólo de la Iglesia sino de la región, tomó la palabra la profesora Urízar, quien explicó que los documentos custodiados por la Iglesia, que datan del siglo XVI, constituyen un riquísimo testimonio histórico, los que lamentablemente no están a disposición del público ni de los investigadores, por la fragilidad del material.

Por tanto no pueden ser utilizados como material de consulta, ya que se corre un enorme riesgo de estropear los documentos.
Es por eso que se recalcó la necesidad de rescatar y proteger esta documentación a través de escáners especializados o microfilm, alternativas de alto costo y que requieren de personal especializado.

La Intendenta regional se mostró muy interesada en apoyar esta iniciativa, asegurando que el progreso de un país y de una región no sólo se basa en carreteras e infraestructura, sino también en la valoración de su historia y el fortalecimiento de su identidad. En este sentido, facultó al la Directora del Consejo de Cultura a comenzar a establecer reuniones de trabajo en conjunto con la Iglesia, para acoger esta tarea de conservación del patrimonio histórico.

Finalmente, la reunión concluyó con una muestra de libros antiguos, que recogen crónicas históricas, cartas y partidas de sacramentos, como bautizos y matrimonios.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 08-11-2006