En la Plaza principal de Calama fieles celebraron el Domingo de Ramos

En la Plaza principal de Calama fieles celebraron el Domingo de Ramos

Obispo invitó a contemplar el rostro de Jesús, pero también los cuadros de dolor que se encuentran en nuestra sociedad, para al igual que el Señor, vivir la entrega y servicio.

 
Lunes 15 de Abril de 2019
Ver Galería
El Obispo Óscar Blanco Martínez, señaló en su homilía que con el Domingo de Ramos compartimos el gozo que significa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, un momento en que sus seguidores lo reconocen como el bendito que viene en nombre del Señor. Sin embargo el Señor que compartió la alegría con la gente, sabía que viviría un tránsito de dolor. “La misión de Jesús contemplaba este momento de alegría, dulce, lleno de gozo, pero en su corazón ya convivía el camino de la cruz”.

En la vida, agregó el Pastor también hay momentos de alegría, de felicidad, pero también los momentos de tristeza, de insultos, de enjuiciamiento. El Domingo de Ramos que celebramos nos propone entrar a vivir la Semana Santa, “Jesús nos invita el que quiera seguirme, tome su cruz y sígame”.

“La invitación es que caminemos con Jesús en su pasión y contemplemos su rostro, que podamos contemplar el cuadro que nos ofrece hoy nuestra ciudad y sociedad, Cuadros de rostros sufrientes, descartados, también podemos contemplar el cuadro de nuestra Iglesia sufriente a consecuencia de los abusos, cuadros de la violencia y más allá las consecuencias de la guerra”.

El camino de la Cruz, es el camino del dolor, pero también es el camino de la entrega, servicio y de la esperanza. Camino que termina en la resurrección, esta es la confianza que nos deja participar en el domingo de Ramos.
Celebraciones

Entre las celebraciones más importantes a las que se invita a la los fieles y comunidad loina, este miércoles 17 a las 19:30 horas en el Instituto Obispo Silva Lezaeta está programada la Misa Crismal, ocasión en que el Obispo Óscar Blanco Martínez consagra el Santo Crisma con el que se unge a los nuevos cristianos y se bendicen los oleos que servirán para los catecúmenos y enfermos.

En esta celebración también los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales con su dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él.

Triduo Pascual

En cada una de las comunidades Parroquiales se ha realizado una programación especial para vivir intensamente estos días, destacando las actividades en la Catedral San Juan Bautista que este viernes santo celebrará a las 15 horas la Liturgia de la Pasión y Muerte de Jesucristo y posteriormente a las 18:30 horas el Vía Crucis por las calles céntricas de la ciudad. Destaca la celebración de la Vigilia Pascual que tradicionalmente se realizaba a las 22 horas adelantándose a las 20 horas.

En el Santuario de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina las celebraciones consideran este jueves santo la celebración de la Cena del Señor a las 18 horas, continuando el viernes santo con la liturgia de la Pasión del Señor q las 15 horas y a las 17 horas la representación del Vía Crucis por las calles del pueblo de Ayquina. El sábado se realizará un Retiro Espiritual desde las 09 horas y a las 20 horas la Vigilia Pascual.

En San Pedro de Atacama, lugar en que se mantienen tradiciones propias de la época colonial se destaca este jueves, la Misa de la Cena del Señor, lavado de pies y la Procesión de San Juan al encuentro de María. El viernes santo a las 15 horas la Liturgia de la Pasión y a las 19:30 horas la Lectura de las Siete Palabras, enseguida el Vía Crucis por las calles del pueblo. El domingo luego de la celebración de la Vigilia Pascual se celebra la Misa de Gloria a las 12 horas y posteriormente una procesión en la Plaza del pueblo con la imagen de Cristo Resucitado.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 15-04-2019