Mons. Fernández en Misa Crismal: “La Iglesia entera es comunidad sacerdotal”

Mons. Fernández en Misa Crismal: “La Iglesia entera es comunidad sacerdotal”

Feligreses de todas las zonas que conforman la Diócesis de Talca, asistieron este miércoles 17 de abril a la Misa Crismal que se llevó a cabo en la Catedral de la capital maulina, a las 20:00 horas.

 
Jueves 18 de Abril de 2019
Ver Galería
La celebración inició con el ingreso de todos los sacerdotes y diáconos de la diócesis que renovaron sus promesas ante el pueblo de Dios. Hasta en los pasillos del templo Catedral se veían fieles de pie, muy emocionados y alegres al ver ingresar al clero, encabezados por monseñor Galo Fernández Villaseca en su primera Misa Crismal como Administrador Apostólico de la Diócesis.

Una vez realizada las lecturas del día, monseñor Fernández dirigió unas palabras a los presentes, agradecido y emocionado por presidir por primera vez esta Eucaristía tan significativa en la vida sacerdotal. Aseveró que desde que llegó a la diócesis sus esfuerzos han estado enfocados en construir y establecer un vínculo de fe, afecto y cercanía con toda la comunidad, pero muy especialmente con sus hermanos sacerdotes.

Indicó, además, que esta Eucaristía nos ayuda a comprender que es una acción de gracias a Jesucristo porque está vivo, porque viene a transformar, salvando, rescatando, redimiendo a la humanidad entera.

“Acción de gracias a Jesucristo que, en su acción salvadora, nos ha llamado para participar con él. No ha querido relegarnos solo en el rol de destinatarios, sino que nos ha incorporado, haciéndonos partícipes de su acción redentora. La vida de todo discípulo de Cristo, experimenta una conmoción interior muy fuerte cuando escucha el llamado del Señor que le dice; ¡Sígueme!”.

A esto le sumó, que desde ese punto se vuelve seguimiento de Jesús, de parte de todo discípulo, independientemente si es sacerdote, laico, religiosa, ministro, porque ya desde el bautizo se participa del único sacerdocio que redime.

“Todo discípulo participa ya por el bautismo del sacerdocio de Jesucristo, en aquello que llamamos sacerdocio común de los fieles. Y la Iglesia entera es comunidad sacerdotal, pero hay más. A algunos nos ha llamado de un modo particular al sacerdocio ministerial. Porque nos llama para ser presente y vivo su amor, este amor que sana, que libera, que trae buenas noticias a los pobres, a los cautivos, que inaugura, un tiempo nuevo”.

Responsables de la vida de la Iglesia

Ya casi al término de su homilía, el monseñor Galo Fernández aseguró que todos tenemos que trabajar por la construcción de una mejor Iglesia, creciendo en una actitud de corresponsabilidad respecto de la vida de la Iglesia y superar formas de vivir que no corresponden al estilo de Jesús, refiriéndose al clericalismo.

“Este se supera por una actitud madura, de religiosas, de laicos, de todos los miembros de la comunidad. Una actitud madura que sabe asumir las responsabilidades que le corresponden a cada uno y que sabe confrontar con respeto aquello que le parece que no está correcto. La vida de un sacerdote que se ha consagrado al servicio de la obra de Dios por el bien de la comunidad y de toda la humanidad, mucho necesita del afecto, del apoyo, del cuidado de todos”.

Culminó su homilía agradeciendo con mucho énfasis por la presencia de todos, ya que es signo del apoyo y el cariño que sienten por los sacerdotes, diáconos, religiosas y cada miembro de la Iglesia. Teniendo como petición final que el apoyo sea maduro, que siempre hablen con la verdad y no tengan temor de corregir si consideran que se ha actuado mal.

Promesas y Santos Óleos

Sin duda uno de los momentos más especiales de la celebración, fue la renovación de las promesas de cada uno de los sacerdotes de la Diócesis con Jesús y su pueblo, para luego dar paso a la bendición de los Santos Óleos que serán utilizados a lo largo del año en las eucaristías.

Luego se invitó a todos los diáconos a renovar de igual forma sus promesas de servicio y seguidamente, monseñor Fernández se dirigió a las esposas de ellos, preguntándoles si renovaban también el gran trabajo que realizan al ser sus apoyos en este servicio con sus comunidades, un momento que se robó los aplausos en el templo catedral.

La celebración culminó con la invitación a todos los presentes para compartir a las afueras de la Catedral, de un rico queque y un café, y además para conversar con sus sacerdotes en este día tan especial para ellos.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 18-04-2019