Con un gesto al hermano que sufre se desarrolló el Via Crucis por las calles de Chillán

Este Viernes Santo

Con un gesto al hermano que sufre se desarrolló el Via Crucis por las calles de Chillán

La actividad se llevó a cabo tras la Liturgia de la Pasión en donde los fieles agradecieron a la cruz la salvación.

 
Viernes 19 de Abril de 2019
Ver Galería
Este viernes se desarrolló en la Catedral de Chillán la Liturgia de la Pasión, instancia de Semana Santa en que los fieles hacen un gesto de reverencia a la cruz, como signo de gratitud y salvación.

La actividad fue encabezada por el administrador apostólico de la Diócesis de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce; y por el vicario general, padre Patricio Fuentes. En su homilía, el administrador apostólico recordó que el relato de san Juan muestra a Jesús en su pasión dando la vida, llevando a cumplimiento el proyecto del Padre, entregando su Espíritu. “Es Jesús que nos dice nadie me quita la vida, sino que yo la doy voluntariamente. Por eso en esta liturgia ya agradecemos la presencia del resucitado que nos renueva por su muerte”, recalcó el padre Sergio.

En sus palabras, el administrador apostólico también hizo presente “los rostros de Cristo sufriente que hoy son maltratados y heridos por el mal y el odio tan extendidos en la humanidad: pueblos que sufren guerras y violencias, grupos humanos que padecen hambre y abandono ante la indiferencia de este mundo opulento y desarrollado, niños con carencias básicas en sus familias y que tampoco son adecuadamente socorridos por los Estados, víctimas de abuso sexual y de poder en la iglesia y en la sociedad, migrantes y refugiados que a menudo encuentran discriminación y vulnerabilidad en sus nuevas tierras, personas calumniadas y tratadas injustamente por nuestros juicios y acciones”.
“Son tantas las expresiones de sufrimiento, en ellas vemos a Jesús compartiendo el dolor del mundo y sembrando una semilla de vida, que nos impulsa a una lucha sostenida por un mundo más humano”.

Finalmente, el administrador apostólico llamó a los fieles a cuidarse de la reverencia y el servilismo a los amos de este mundo: el poder, el dinero, el éxito, el beneficio propio, el bienestar a toda costa, la imagen propia. “Antes estos amos sacrificamos tantas veces la verdad, la justicia, el inocente, nuestra fe y valores preciados. Es fácil vender al inocente, es fácil que el precio lo termine pagando otro, con tal de conseguir lo mío sea como sea”, dijo.

Tras sus palabras, el padre Sergio descubrió la cruz de madera y los fieles que repletaron la Catedral se acercaron hasta el altar para hacer una reverencia en señal de gratitud.

La ceremonia continuó con el Vía Crucis que salió desde el templo para continuar por Constitución hasta la Avenida OHiggins y Avenida Libertad de retorno a la Catedral, recordando las estaciones de la Pasión de Jesús.

Este sábado, la Vigilia Pascual comenzará a las 21 horas en la misma Catedral. El domingo, las misas de resurrección se llevarán a cabo a las 09.00, 12.00 y 20.00 horas.

Cabe destacar que la Comunidad Venezolana residente en Chillán fue parte activa del Vía Crucis por las calles de la ciudad.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 19-04-2019