Mons. Fernández: “Jesús ha resucitado y vive para siempre”

Mons. Fernández: “Jesús ha resucitado y vive para siempre”

Con la bendición del fuego se dio inicio a la Vigilia Pascual en la iglesia catedral de Talca, en la noche del sábado 20 de abril.

 
Lunes 22 de Abril de 2019
Ver Galería
La celebración comenzó en el frontis del templo, ocasión en que el Administrador Apostólico de Talca, Mons. Galo Fernández Villaseca, bendijo el fuego y encendió el cirio pascual que acompañará las celebraciones durante todo este año. Al ingresar a la catedral el obispo compartió la luz del cirio con los fieles, quienes prendieron sus velas.

Después del emotivo pregón pascual a cargo del seminarista Pablo Gajardo se dio paso a las lecturas de la Palabra de Dios, desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento. El momento del canto del Gloria fue muy emocionante, pues la iglesia se iluminó, llenando de colorido el ambiente, todo encabezado por el cirio pascual como signo de la presencia del Resucitado.

“Celebramos con gozo el acontecimiento más determinante de nuestra fe: Jesús no fue vencido por la muerte sino que se levanta victorioso. Ha resucitado y vive para siempre. No se trata de un acontecimiento sorprendente del pasado, sino de un acontecimiento determinante que cambió el curso de la historia y que hoy transforma nuestro presente”, comenzó diciendo en su homilía nuestro pastor.

“Cristo está vivo y su amor sobre nosotros y toda la humanidad no deja de ofrecerse por nosotros y por todos. Cristo está vivo y su Espíritu no deja de ofrecerse por nosotros y por todos (…) con todo, es preciso reconocer que el pecado, el mal y la muerte no se han esfumado de nuestra existencia. Ellas cruzan en nuestro camino, no dejan de herir nuestra existencia. Pero desde este acontecimiento que funda nuestra vida cristiana las podemos enrostrar sin temor, las podemos mirar cara a cara en la certeza de que pueden ser derrotadas”.

La conversión al Resucitado

Más adelante, el padre Galo Fernández hizo referencia al evangelio de esa noche, destacando que son las mujeres las primeras en recibir esta Buena Nueva: “Son las primeras misioneras, la que tienen el privilegio de ser portadoras del mensaje de la vida”.

El obispo agregó que el crucificado no amenazó con venganza a sus verdugos, por el contrario les ofreció su misericordia. “Es la buena noticia que se ofrece a todos como fuente de salvación. Se ofrece, no se impone”.

Luego agregó que esto reclama nuestra conversión, “no se trata de un cambio moral, de una superación de nuestros vicios y pecados. Es apertura existencial al resucitado. Se trata de dejarnos conmover por el encuentro personal con Cristo”.

“Por la fe en el resucitado estamos invitados a desarrollar la lucidez evangélica que nos permite descubrir en todo tiempo como se abren caminos de amor, de servicio, de vida nueva”, concluyó monseñor Fernández.

Más adelante, el Administrador Apostólico de Talca bendijo el agua y bendijo a todos los feligreses después de haber renovado las promesas bautismales.

La Vigilia Pascual finalizó con la esperanza de Cristo Resucitado. En las afueras de la catedral los fieles pudieron compartir un chocolate caliente y a los niños les regalaron huevitos de chocolate.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 22-04-2019