Consejo diocesano pastoral de Rancagua comenzó proceso de discernimiento

Consejo diocesano pastoral de Rancagua comenzó proceso de discernimiento

Administrador apostólico de Rancagua, monseñor Fernando Ramos Pérez, presidió la primera reunión del año del organismo, entregando los objetivos y lineamientos.

 
Sábado 27 de Abril de 2019
Ver Galería
Con miras a la III Asamblea Nacional Eclesial convocada por la Conferencia Episcopal de Chile, el Consejo Diocesano Pastoral de la Diócesis de Rancagua realizó el sábado 27 de abril, en la Casa de Ejercicios de Pelequén, la primera de sus tres reuniones en el año, para iniciar el proceso de discernimiento.

Más de 50 personas, entre sacerdotes, religiosas, directores de colegios católicos, jefes de departamentos y laicos, asistieron a la convocatoria presidida por el administrador apostólico de Rancagua, monseñor Fernando Ramos Pérez, quien entregó los objetivos y lineamientos.

Monseñor Ramos enfatizó que “nuestro discernimiento está basado en los lineamientos entregados por la Conferencia Episcopal y también en lo que ha dicho el Papa Francisco en relación al discernimiento que este es un proceso auténticamente cristiano que se basa en reconocer lo que estamos viviendo, interpretarlo y elegir”.
En ese sentido, recalcó que “estos tres verbos son fundamentales: reconocer, interpretar y elegir, en el discernimiento que hoy estamos iniciando en la diócesis”.

Por su parte, el Vicario Pastoral de la Diócesis de Rancagua, padre José Vergara, recalcó que “este proceso que hoy estamos iniciando da mucha esperanza. Va a ser un bonito camino del cual vamos a ser parte”.

El padre José Vergara destacó la asistencia ha sido bien diversa con representantes de las distintas áreas de la Iglesia local, lo que muestra la realidad de la Diócesis de Rancagua.

La jornada comenzó a las 09:30 horas con la exposición del administrador apostólico de Rancagua, monseñor Fernando Ramos. Posteriormente, distribuidos en grupos se trabajó en la búsqueda de propuesta de estrategias metodológicas para llevar este discernimiento a las distintas comunidades; y concluyó con la Adoración al Santísimo y un compartir fraterno.

Cabe señalar que 1 de diciembre de 2012 se constituyó por primera vez el Consejo Pastoral Diocesano, como respuesta a las propuestas entregadas por el Segundo Sínodo Diocesano. En él se encuentran representadas las distintas instancias pastorales, cuyos miembros se reúnen con el fin de favorecer una pastoral orgánica y de estar en una permanente reflexión sobre los desafíos que plantea la realidad local, nacional y universal.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 27-04-2019