Comunidades de Los Ángeles realizaron tradicional fiesta de Cuasimodo

Comunidades de Los Ángeles realizaron tradicional fiesta de Cuasimodo

Este domingo 28 de abril, II del tiempo de Pascual 3 parroquias de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles desarrollaron la tradición de correr a Cristo.

 
Lunes 29 de Abril de 2019
Ver Galería
La fiesta de Cuasimodo, tradicional de la zona central de Chile se ha ido extendiendo ha distintos lugares de nuestro país. Es así como también se han hecho presente en algunas comunidades rurales de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, la que no lleva muchos años pero que ha ido creciendo paulatinamente.

Ya son tres parroquias las que viven esta actividad considerada parte de las devociones populares chilenas, que este 2019 se efectuó en Nuestra Sra. de Lourdes, Sagrada Familia y Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; esta ultima por primera vez.

En este año fueron más de 50 los enfermos que recibieron la comunión en esta octava de pascua. La mayoría, los días anteriores, fueron visitados por los sacerdotes y recibieron el sacramento de la unción de los enfermos o el de la reconciliación.

Con estas tres comunidades se espera que esta tradición del campo chileno sea replicada en otras parroquias, de tal manera de resaltar las devociones populares en la Diócesis, pero también como gesto palpable decercania con aquellas personas que no pueden participar de la celebración de la fe en los templos y capillas.

Origen

Es una costumbre que se remonta a la época de la Colonial, que rememora a cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar. Algo que era obligatorio al menos una vez al año. A causa de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballos.

Posteriormente, los cuasimodistas fueron adquiriendo las costumbres propias de la cultura rural del centro de Chile y sus atuendos típicos, entre el pañuelo (que reemplazó al sombrero de huaso) y la esclavina, una pequeña capa que deriva de la vestimenta sacerdotal. Actualmente los cuasimodistas se movilizan a caballo, en bicicletas, triciclos y automóviles.

La palabra Cuasimodo proviene del latín «Quasi modo géniti infantes» (como niños recién nacidos). Es el primer texto con el que se comienza la misa del domingo siguiente al Domingo de Resurrección. Llamado también Domingo de Cuasimodo.

Fuente: Comunicaciones Loa Ángeles
Los Angeles, 29-04-2019