Caminata por la Niñez: Huellas de Ternura llega a Chile

Caminata por la Niñez: Huellas de Ternura llega a Chile

La movilización continental que ha recorrido América Latina y el Caribe se desarrollará entre el 13 y el 31 de mayo liderada por Fundación World Vision, Red Educacional Ignaciana Fe y Alegría y Caritas Chile.

 
Jueves 09 de Mayo de 2019
La iniciativa se inició en México en junio del año pasado y ha recorrido América Latina y el Caribe impulsada por múltiples organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez (PCN).

En nuestro país, tiene como su embajador a Benito Baranda y el objetivo principal de la Caminata por la Niñez es comprometer y sensibilizar a la sociedad chilena (personas, padres, cuidadores, familias, escuelas, autoridades, empresas e iglesias) respecto del grave problema de violencia contra niños, niñas y adolescentes en nuestro continente y en nuestro país, en todas sus manifestaciones. 

La movilización se realizará entre el 13 y el 31 de mayo, generándose múltiples actividades y acciones, en donde se propone la práctica de la Ternura como modelo de crianza y cuidados.

Durante su realización en Chile, los organizadores desarrollarán un conjunto de actividades pedagógicas y de concienciación, con particular énfasis en acciones de promoción, incidencia e inclusión del problema de la violencia en la agenda de las autoridades y de los medios de comunicación social.

Las actividades serán formativas; de movilización social; comunicacionales; lúdicas y de carácter espiritual, en donde la sociedad civil pueda expresarse de modo activo contra la violencia con propuestas de políticas públicas. Una de ellas será la realización de un seminario titulado “Violencia hacia la niñez y modelos de crianza”, el cual se efectuará el martes 14 de mayo a partir de las 9 hrs. en el Auditorio de ENAC, Echaurren 28 y es de participación libre y gratuita.

Otra gran actividad contempla la caminata que realizarán cientos de niños el día 24 de mayo en el cerro San Cristóbal donde se realizará la firma del Compromiso por la niñez y la crianza sin violencia, tal como lo han pactado miles de personas en el continente.

La Caminata por la niñez concluirá en Bariloche con el traspaso de la iniciativa a Argentina, último país en recibirla y responsable de cerrar esta simbólica acción que durante un año puso el tema de los derechos de los niños en la agenda de los países de nuestra Región de manera coordinada y unida.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 09-05-2019