Albergue Móvil inicia su servicio en Concepción

6.000 atenciones y la participación de 1.600 voluntarios dan cuenta del alcance que ha tenido esta obra social de la Iglesia de Concepción.

 
Lunes 13 de Mayo de 2019
Ver Galería
Este martes 14 de mayo, a las 20:00 horas, reaparece, por tercer año consecutivo el Albergue móvil “La Misericordia”, que la Iglesia Católica de Concepción ha impulsado desde 2017, para acoger a las personas en situación de calle. Su lugar habitual será el frontis de la catedral.

En los años anteriores, la atención ha llegado a 70 personas de calle, como promedio diario. Según el balance entregado por los encargados de este servicio, durante el año pasado hubo 6.000 atenciones.

En términos de solidaridad, esta iniciativa movilizó, el año pasado, 1.600 voluntarios, en su mayoría estudiantes de distintos colegios de la zona, como también personas de algunas empresas.

Gabriela Gutiérrez Holtmann, delegada episcopal para la Pastoral Social del Arzobispado de Concepción, expresó que “con mucha esperanza durante los últimos meses, el Equipo de Coordinación de Albergue Móvil, se ha concentrado en tener todo a punto para este martes 14 de mayo, día en que comenzará a funcionar el albergue. La máquina fue sometida a una prolija mantención mecánica y de la estructura y se trabajó en la coordinación del Voluntariado con instituciones educativas, preferentemente, como también se abordó la programación de áreas de servicio a los participantes, de acompañamiento espiritual, y una renovada página WEB, son aspectos importantes de esta etapa”.

La atención se centrará en la acogida grata y cálida a todas las personas en situación de calle, que acuden en las frías noches de otoño e invierno, en busca de una comida caliente, el uso de ducha, servicios higiénicos y el cariño del Equipo de Monitores y Voluntarios que los acogen, acompañan y escuchan. “Esta gran obra solidaria es una expresión de la caridad cristiana que compromete a toda la comunidad y ha suscitado, en variados ambientes y personas, el deseo de compartir solidariamente, con los hermanos más necesitados”, recalcó.

Ángelo Lagos, quien lidera la coordinación del voluntariado, precisó que nuevamente las instituciones asumirán con entusiasmo el compromiso de servir a los más necesitados que visitan el Albergue Móvil. Para este año, están comprometidos Colegio Pinares, Colegio Saint Johns, Duoc, Colegio Madres Dominicas, Movimientos y Nuevas Comunidades, Movimiento de Schoenstatt, Colegio Itahue, Colegios Arzobispado, Universidad Católica, Colegio Arauco y Vicaría de Pastoral Juvenil Arzobispado de la Santísima Concepción. “La evaluación fue muy positiva, porque los voluntarios lo asumieron con responsabilidad y gran espíritu de solidaridad. En este sentido, el Albergue no solo ha permitido dar amor y compañía al que más necesita, sino que ha sido un lugar concreto donde las personas pueden hacer un gesto de justicia y de caridad”, comentó Lagos.

En el inicio del programa de este martes, asistirá el arzobispo, monseñor Fernando Chomali, quien bendecirá a quienes prestarán servicio y especialmente a sus usuarios.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 13-05-2019