Documental: “Puentes de Justicia - Ríos de Paz”

Coyhaique

Documental: “Puentes de Justicia - Ríos de Paz”

El Vicariato Apostólico de Aysén y su Comisión Justicia y Paz estrenan esta pieza audiovisual que recoge la trayectoria y aporte de este servicio de la Iglesia en Aysén, como voz profética en defensa de los derechos de los más vulnerables, y el cuidado y protección de la naturaleza y los “bienes comunes” de la humanidad.

 
Martes 14 de Mayo de 2019
Ver Galería
El documental se apoya en la potente carga simbólica que tienen los puentes y ríos que atraviesan Aysén para dar cuenta del rol de la Comisión en diversos hitos políticos, judiciales, eclesiales y de movilización social acaecidos en las últimas dos décadas en la Patagonia.

La Comisión Justicia y Paz se constituyó el 16 de abril de 2004 con el objetivo de enfrentar situaciones de vulneración de derechos fundamentales de personas y familias en situación de pobreza, con especial énfasis en la juventud. Previamente, la Iglesia local se había involucrado en el “Caso Aysén”, siendo la Comisión un movimiento de institucionalización de este servicio eclesial profético.

Guido Jaramillo, coordinador de la Comisión explica que “este documental recoge el proceso de búsqueda de justicia en el denominado ‘Caso Aysén’; el impacto en la reflexión y acción de la sociedad y organizaciones con la publicación de la ‘Carta Pastoral del Agua’ del Obispo Luis Infanti; y los movimientos sociales de Aysén y a nivel nacional; todos ámbitos en los que este servicio de la Iglesia colaboró, denunció, acompañó y aportó codo a codo con sus protagonistas”.

“Es un repaso —agrega el coordinador— sobre situaciones de años atrás que han perjudicado a personas, especialmente de muy escasos recursos, que no han tenido acceso a la justicia. También, muestra el abandono que muchas veces sufre nuestra región de parte del Estado y a nivel central”.
El obispo de Aysén, Luis Infanti, consultado sobre aporte del documental señala que “esta pieza audiovisual es una oportunidad no solo para recoger el pasado sino también ser un motivo y aliciente para que desde la Iglesia y su vínculo con diversas organizaciones la paz y la justicia reinen en cada persona, lugar, institución, rincón de nuestra querida región de Aysén”.

El estreno de “Puentes de Justicia - Ríos de Paz” será el miércoles 15 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Coyhaique y su acceso es totalmente gratuito.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 14-05-2019
Video: Documental