Seminario “Violencia contra la niñez y modelos de crianza”

Seminario “Violencia contra la niñez y modelos de crianza”

En el marco de la “Caminata por la Niñez, Huellas de ternura”, que llegó a nuestro país, este martes 14 de mayo se realizó el seminario que tuvo como objetivo central revisar los índices de violencia que viven los niños y niñas en Chile y las propuestas para desarrollar la crianza con ternura.

 
Martes 14 de Mayo de 2019
Ver Galería
Luego de recorrer 17 países, la Caminata llegó a Chile con diversas actividades desde el 13 de mayo y hasta el 1 de junio, liderada por Fundación World Vision, Red Educacional Ignaciana Fe y Alegría y Caritas Chile.

En las palabras de bienvenida del Seminario, el embajador de la “Caminata por la niñez”, Benito Baranda, señaló que: “La violencia impacta fuertemente nuestro continente, dos de cada tres niños experimentó violencia en su hogar, tenemos un cuarto de niños viviendo en pobreza y al menos 150 mil niños están fuera del sistema escolar. Lamentablemente en nuestro país, la violencia se ha naturalizado. Es urgente que realicemos un trabajo coordinado por el bienestar de todos nuestros niños y niñas”, puntualizó.

El primer panel del seminario se tituló “Violencia contra la Niñez en Chile ¿cómo andamos por casa?” y tuvo como expositor a Sebastián Carrasco, oficial de monitoreo y evaluación de UNICEF, quien expuso sobre “Estadísticas de la Violencia contra niños y niñas en nuestro país. Dimensionando la gravedad del problema”, dio cuenta que 9 de cada 10 niños en América Latina están expuestos a factores de riesgo de violencia , según cada país, lo que determina su nivel de desarrollo. En tanto, las últimas mediciones realizadas en Chile, dan cuenta que la violencia y la violencia física grave, se mantiene estable en el país y es heterogénea , es decir, afecta a todos los estratos sociales.

A juicio de Carrasco, en la medida que el país no produzca información coordinada sobre la realidad de violencia que se vive, es imposible abordar la causas y consecuencias y no se puede avanzar en políticas públicas adecuadas.

En el mismo panel, expuso Pilar Ramírez, sobre Instituciones religiosas y Violencia contra la niñez. ¿Cómo avanzamos a un nuevo trato desde la fe?, quien señaló que: “Siempre la vulnerabilidad y la violencia aparece con la peor cara, que es la infancia, y aparece el tema de fondo que es nuestra cosmovisión, donde como adultos queremos hacer valer nuestros modelos y visiones, imponiendo y legitimando los modelos de crianza y en muchos casos de violencia. Aparece entonces la pregunta de nuestro rol desde la iglesia, el cual es desde siempre la protección de la dignidad de toda persona desde su concepción. En ese sentido, estamos llamados a cuestionarnos los modelos y buscar el mejor camino por el bien de los niños, niñas y la sociedad en general”.


El segundo bloque titulado “Crianza y Parentalidad Responsable”, revisó los “Elementos Culturales de la Violencia en la Crianza en Chile” de la mano de Dimas Santibañez, del Observatorio Niñez y Adolescencia; también la “Parentalidad Positiva y Politicas Públicas para la Infancia” con Francisca Puga, Triple P y el “Modelo de Crianza con Ternura”: Un nuevo paradigma para afrontar la violencia”, con Juan Pablo Venegas, de WorldVision.

El seminario contó también con la participación de Mauricio Carreño, representante de la Subsecretaria de la Niñez y María Luisa Montenegro, representante de la Defensoría de la Niñez.

Los asistentes al seminario firmaron el “Compromiso por la niñez”, el cual consta de siete puntos referidos a revisar los modelos de crianza que tenemos en nuestros hogares, disminuir los niveles de violencia, generando e implementando el buen trato con nuestros niños y desarrollando la crianza con ternura.

La “Caminata por la Niñez, huellas de ternura”, tendrá actividades en Chillán, Concepción y Valparaíso, congregando la gran marcha con niños el viernes 24 de mayo en el cerro San Cristóbal, para concluir con las diversas actividades en nuestro país el 1° de junio.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 14-05-2019