Día de las Encíclicas Sociales: reflexión de Justicia y Paz

Día de las Encíclicas Sociales: reflexión de Justicia y Paz

Desde nuestra realidad laical, de hombres y mujeres comprometidos con la justicia y la paz, e iluminados por la rica tradición de la Doctrina Social de la Iglesia, los integrantes de la Comisión Justicia y Paz, queremos contribuir a un diálogo entre los diversos estamentos que posibilite caminos de entendimiento y solución para los graves problemas que nos aquejan como país y como iglesia y que impiden que reine la Justicia y Paz.

 
Miércoles 15 de Mayo de 2019
Ciento veintiocho años han pasado desde que León XIII publicara la primera encíclica social, Rerum Novarum (De la cosas nuevas) en que se aborda directa y sistemáticamente la cuestión social, se analiza el tema del trabajo y se llama a la sindicalización. Este es el punto de partida de la doctrina social de la Iglesia. Desde esa fecha, siete Papas han emitido once documentos, que tratan de temas como la labor del estado, el capital y el trabajo, la propiedad familiar, el salario justo, el carácter individual y social del trabajo, el bien común, el orden social.

Cada uno de ellos fue dando su tónica personal y abordando los temas del momento, es así como Juan XXIII escribe Mater et Magistra (Madre y Maestra) dedicada principalmente a los campesinos y, dos años más tarde en plena Guerra Fría (1963), Pacem in Terris, sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.

Su sucesor, Paulo VI presenta Populorum Progressio (1967) dedicada a la cooperación entre los pueblos con especial atención a los países en vías de desarrollo. En su Carta apostólica Octogesima Adveniens (1971) dirigida al Presidente de la Comisión Pontificia de "Justicia y Paz", Paulo VI comienza con un llamamiento universal a una mayor justicia, la diversidad de las situaciones de los cristianos en el mundo, el mensaje específico de la Iglesia, los nuevos problemas sociales como son la urbanización, los cristianos en la ciudad, los jóvenes y mujeres, los trabajadores, la emigración y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Juan Pablo II en Laborem Excercens (1981) aborda la realidad del mundo del trabajo, el sindicalismo, la emigración. Seis años más tarde, en Sollicitudo Rei Socialis (1987) analiza los críticos problemas mundiales del armamentismo y del terrorismo, el problema demográfico actual, con signo opuesto en el Sur y en el Norte. En su última encíclica social, Centesimus Annus, escrita para conmemorar los 100 años de Rerum Novarum enfoca los cambios ocurridos con la caída del sistema comunista.

Caritas in Veritate (2009) de Benedicto XVI retoma temas sociales contenidos en Populorum Progressio y profundiza en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época a la luz de la caridad en la verdad: la doctrina social de la iglesia y el desarrollo sostenible a la luz de las pobrezas y desigualdades existentes en el mundo y la actual crisis económica global. Benedicto XVI aborda con realismo y esperanza los problemas creados por la crisis financiera, por la falta de instituciones internacionales capaces de reformar la ineficacia burocrática que alarga el subdesarrollo de muchos pueblos y por la falta de ética de muchas mentalidades que predominan en las sociedades opulentas.

La última encíclica social que hemos conocido es Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común. En ella el papa Francisco plantea el desafío urgente de proteger nuestra casa común que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral.

La Doctrina Social de la Iglesia se ha construido en respuesta a los tiempos e incorporando a las nuevas realidades una interpretación a la luz del Evangelio. Ningún tema que tenga que ver con la justicia y la paz le es ajeno.

En este camino, la Comisión Nacional de Justicia y Paz ha analizado y discernido a la luz de los signos de los tiempos, las diversas realidades por las que ha atravesado nuestro país en los últimos años. La desigualdad, la pobreza, la dictadura, la nueva constitución, el problema del Wallmapu, en medio ambiente, entre muchos otros han sido objeto de sus preocupaciones.

Este 2019, la Comisión de Justicia y Paz se encuentra trabajando en temas vinculados a la situación de las mujeres en la sociedad, en el trabajo y el aporte del feminismo; la mirada a la vida de los y las jóvenes en su inserción laboral, social y política; los desafíos de la ecología integral para Chile; y, la situación de las personas migrantes en toda su diversidad.

Desde nuestra realidad laical, de hombres y mujeres comprometidos con la justicia y la paz, e iluminados por la rica tradición de la Doctrina Social de la Iglesia, queremos contribuir a un diálogo entre los diversos estamentos que posibilite caminos de entendimiento y solución para los graves problemas que nos aquejan como país y como iglesia y que impiden que reine la Justicia y Paz.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 15-05-2019