Monseñor Vargas se refiere a la Agenda Legislativa Indígena

“Anhelamos que mediante el diálogo, se logren los consensos que conduzcan a la interculturalidad, el desarrollo integral y la paz en la justicia, por la que claman nuestros pueblos indígenas y la Araucanía toda, desde hace ya demasiado tiempo”. La propuesta busca generar una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

 
Miércoles 15 de Mayo de 2019
El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes 14 indicaciones para avanzar en los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas, en un impulso a la política a favor de los pueblos originarios.

Además, el Mandatario sostuvo un encuentro con un grupo transversal de parlamentarios de la región de La Araucanía.

“Lo que estamos haciendo, es revalidar nuestro compromiso para que La Araucanía y nuestros pueblos originarios puedan desarrollarse en plenitud y, al mismo tiempo, puedan vivir en paz”, dijo el Mandatario tras reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el intendente Jorge Atton y diputados y senadores de la región.

Luego de un trabajo arduo en la región basado en el diálogo con los distintos actores y el acuerdo alcanzado con los parlamentarios de la zona, el Presidente Piñera firmó las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que tienen como finalidad dotar a éste de una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

También firmó las indicaciones al proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas, que buscan generar una mayor y más empoderada representación de todos los pueblos indígenas que habitan en nuestro país, de manera de facilitar acuerdos y la toma de decisiones.

Monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco, señaló al respecto
“Recibimos con renovada esperanza los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, respecto de la Agenda Legislativa Indígena referidos al reconocimiento constitucional, ministerio y Consejo de Pueblos.

Nos parece del todo oportuno que los contenidos de estos proyectos se hagan cargo también de los temas que surgieron con mucha fuerza en el arduo trabajo de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía y que tuve la responsabilidad de encabezar.

Nos asiste la firme convicción que la disposición para acuerdos y de colaboración política transversal, testimoniada en La Moneda por la bancada parlamentaria en la Región, se mantendrá en la tramitación de los proyectos.

Anhelamos por eso que mediante el diálogo, se logren los consensos que conduzcan a la interculturalidad, el desarrollo integral y la paz en la justicia, por la que claman nuestros pueblos indígenas y la Araucanía toda, desde hace ya demasiado tiempo”.

El Mandatario ha ratificado y reiterado en sus seis visitas a La Araucanía el firme y profundo compromiso del Gobierno para promover la paz y el desarrollo en la zona bajo la necesidad de un pacto integral e inclusivo, que se construya sobre la voluntad de diálogo y consenso, que reconozca el carácter intercultural de la región y, en definitiva, permita a todos sus habitantes vivir en paz y desarrollarse en igualdad de condiciones.

Esto se ha plasmado en el Plan Araucanía donde el diálogo ha sido la prioridad del Gobierno para construir, en el tiempo, el ambiente de paz entre los actores de la región, como base necesaria y única vía para lograr su desarrollo y proyección, con la colaboración y el aporte de todos quienes quieran participar. El objetivo principal es el bien mayor de la región y todos quienes forman parte de ella.

Además, el programa va acompañado del Plan Impulso Araucanía, que considera 491 proyectos de inversión en un periodo de 8 años, equivalente a un aporte cercano a los US$8 mil millones para el periodo 2018-2026.

“Todos estamos conscientes de las décadas, siglos de rezago y de vulnerabilidad de la Región de La Araucanía y de nuestros pueblos originarios, pero también todos estamos plenamente conscientes del enorme potencial y las grandes oportunidades que tiene La Araucanía y nuestros pueblos originarios”, agregó el Mandatario.

Fuente: Gobierno de Chile – Comunicaciones Obispado de Temuco
Temuco, 15-05-2019