Mujeres, jóvenes, migrantes y cambio climático son los grandes temas en Asamblea General de Caritas

Mujeres, jóvenes, migrantes y cambio climático son los grandes temas en Asamblea General de Caritas

Reunidos en Roma, entre el 23 y 28 de mayo, más de 400 representantes de Caritas de los cinco continentes revisan los grandes temas que preocupan a nivel mundial. Entre ellos están otorgar mayor protagonismo a las mujeres, iniciar un fuerte trabajo con los jóvenes, seguir la labor con los migrantes y refugiados y proteger nuestra Casa Común.

 
Viernes 24 de Mayo de 2019
Ver Galería
La bienvenida y palabras de inicio estuvieron a cargo del Presidente de Caritas Internacional, Cardenal Luis. A. Tagle, quien señaló que: “Tenemos un récord de participantes y todas las Caritas nos alimentamos del intercambio de experiencias d las Caritas hermanas. Somos amigos, la caridad es la expresión de Dios”.

Luego cada región dio conocer sus expectativas sobre esta Asamblea, desde América Latina y el Caribe, se señaló que: “Que ante la migración forzada, la desigualdad, pobreza y la violación de derechos esenciales encontremos estrategias para acompañar el dolor, pero también poner énfasis en la Paz y reconciliación frente a un mundo que se niega a vivir en fraternidad. Queremos también, poner sobre la mesa el horizonte trabajado en el foro de la mujer: construir el sueño de una confederación donde se logre la participación, sobretodo en los espacios de poder, con equidad entre hombre y mujeres para lograr verdaderamente la participación por igual de la familia humana. Esperamos poder seguir fortaleciéndonos y ser una Caritas más diversa, con más pluralidad y con estrategias compartidas desde nuestra misión común. Que las enseñanzas del papa Francisco nos orienten a la acción y que nuestras nuevas autoridades que vamos a elegir puedan sentirse en cada Caritas del mundo como en casa”.

Por la tarde, se presentaron las candidaturas para Presidente, Tesorero y Secretario General, quienes estarán a cargo por los próximos cuatro años. Por parte de América Latina y el Caribe, se ha propuesto a Mons. Héctor Fabio Henao, director de Secretariado Nacional de Pastoral Social Caritas Colombia.

La primera sesión de trabajo de la Asamblea, concluyó con la misa a cargo de América Latina y el Caribe, presidida por Mons. José Luis Azuaje.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile




Roma, 24-05-2019