Obispo hace un fuerte llamado a apoyar la construcción de una capilla de oración en Laja

Obispo hace un fuerte llamado a apoyar la construcción de una capilla de oración en Laja

En la publicación de la revista mensual Surcos, la autoridad eclesiástica realizó un reflexivo llamado a los fieles de la parroquia Cristo Rey de Laja para que apoyen la construcción de una capilla de adoración.

 
Viernes 24 de Mayo de 2019
En una particular comunicación difundida a través de la revista Surcos del mes de abril de la Diócesis Santa María de Los Ángeles, monseñor Felipe Bacarreza da a conocer una situación que acontece en la ciudad de Laja respecto a la construcción de una capilla para la adoración del santísimo sacramento. En la primera página de Surcos aparece inmediatamente la razón de la publicación “Monseñor Felipe Bacarreza explica que, no habiendo logrado reunirse con los fieles de la Parroquia Cristo Rey de Laja para explicarles su prioridad pastoral de promover la adoración a Jesucristo en el santísimo Sacramento, ha optado por este modo de comunicación, en la necesidad de evitar que se difundan malos entendidos y noticias inexactas. El obispo pide a los fieles hacer un discernimiento ante Dios y expresar su deseo personal de que haya en Laja una capilla para la adoración del santísimo Sacramento, ubicada en calle Félix Eicher 178”.

Según el obispo desde que le fue encomendado el gobierno pastoral de esta Diócesis el 12 de marzo de 2006 tiene como prioridad pastoral la difusión de la fe eucarística y de la correspondiente actitud de adoración continua por parte de los fieles.  

Asimismo declara en la carta que “Querer dedicar capillas a la adoración del santísimo Sacramento en los lugares más poblados de la Diócesis ¡no es una idea personal mía! Pertenece a “una recomendación ardiente” que hace el sucesor de Pedro, en unión con todos los obispos del mundo, representados en ese Sínodo, a los pastores de la Iglesia.

Según lo informado por la autoridad eclesiástica “Nuestra Diócesis tiene el honor de haber sido la que estableció la primera Capilla de Chile destinada a la adoración de Jesucristo presente en el santísimo Sacramento por parte de laicos, aunque no es de adoración perpetua, sino sólo diurna”.

Terreno cuestionado

Tal como aparece en la carta desde el 2017 que el Obispo está insistiendo a la comunidad para la construcción de la capilla dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento.

Hace prácticamente un año monseñor Bacarreza trató el tema con el Consejo parroquial, fundamentando que el lugar ideal para construir la capilla era el sitio ubicado frente a la casa parroquial por su centralidad y por la facilidad para ser atendidos por los sacerdotes. “Debo decir que yo mismo y mis colaboradores en la administración diocesana estábamos buscando desde hacía nueve años un terreno en Laja para este fin, sin encontrarlo. Los miembros del Consejo se comprometieron a encontrar en la ciudad otra ubicación para la capilla dentro del plazo de un mes. Ha pasado casi un año y no lo han encontrado. Hace tres años encargué ese objetivo al párroco Patricio Roa, que es oriundo de Laja y él tampoco ha encontrado un lugar apropiado” se puede leer en Surcos.

Asimismo, en el punto 5 y 6 de la carta abierta se da a conocer los detalles del terreno en cuestión, explicando que se encuentra ubicado en la calle Félix Eicher número 178. De propiedad de Gabriela Burgos, fueron sus hijos y ella misma quienes lo ofrecieron a la Diócesis.

El organismo consideró que su ubicación era inmejorable por lo que la compraron inmediatamente por el valor de 32 millones de pesos, financiados desde las donaciones que tenían por fin promover la adoración del sacramento.

En la revista también se explica que los fieles no han apoyado la solicitud del Obispo y mediante la carta abierta, monseñor pide que cambien su parecer y los que apoyen vayan el domingo 26 de mayo a dejar un consentimiento escrito y  firmado para la construcción de la capilla.

Rechazo a la solicitud

Respecto a los párrocos mencionados por el Obispo este medio de comunicación trató de contactarlos para saber su versión del asunto. El padre Patricio Roa declinó hacer declaraciones mientras que el vicario de Cristo Rey, Jaime Avello no contestó el celular pese a ser llamado en múltiples ocasiones.

Algunas personas, fuentes informativas de diario La Tribuna oriundas de la comuna de Laja, comentaron que la comunidad no estaba de acuerdo con la construcción de la Capilla de adoración porque preferían destinar el terreno a estacionamientos. Otros lajinos relataron que el terreno y el inmueble estaban destinados a ser una casa de reposo para adultos mayores y no una capilla, por lo que se negaban a la construcción.

Fuente: Nota textual publicada en www.latribuna.cl

A continuación compartimos el texto integro de la Carta de Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez publicada en Revista “Surcos”(Abril 2019).

La voz del Pastor

Carta abierta a los católicos de la Parroquia Cristo Rey de Laja y sus comunidades ruralesy a todos los fieles de la Diócesis Santa María de los Ángeles

Mons, Felipe Bacarreza explica que, no habiendo logrado reunirse con los fieles de la Parroquia Cristo Rey de Laja para explicarles su prioridad pastoral de promover la adoración a Jesucristo en el Santísimo Sacramento, ha optado por este modo de comunicación, en la necesidad de evitar que se difundan malos entendidos y noticias inexactas. El Obispo pide a los fieles hacer un discernimiento ante Dios y expresar su deseo personal de que haya en Laja una Capilla para la adoración del Santísimo Sacramento, ubicada en Calle Félix Eicher N. 178. Publicamos la carta que dirige a los fieles de esa Parroquia y a todos los fieles de la Diócesis.

Estimados hermanos en el Señor:

Me dirijo a ustedes como el Pastor a quien Dios ha encomendado la atención pastoral de esta Diócesis de Santa María de los Ángeles, de la cual es parte la Parroquia Cristo Rey de Laja. Antes que nada, les deseo la plenitud del gozo pascual por la resurrección de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, y por nuestra resurrección con Él, según su promesa: «Vendré y los tomaré conmigo» (Jn 14,3). Que compartan también ustedes el gozo y la alegría que deseamos a la Virgen María: «Gaude et laetare, Virgo Maria, aleluya. Quia surrexit Dominus vere, aleluya!».

Intentos de reunirme con la comunidad parroquial
Durante bastante tiempo he intentado reunirme con el Consejo Parroquial de esa Parroquia Cristo Rey de Laja, con el fin de explicar a todos los grupos los planes pastorales diocesanos, y en varias ocasiones he pedido ser invitado a una reunión de ese Consejo. Pero no lo he logrado. Por eso, me veo obligado a comunicarme con ustedes por este medio, para evitar que se difundan entre ustedes malos entendidos y noticias inexactas, que tanto dañan la Comunión en la Iglesia.

Desde que me fue encomendado el gobierno pastoral de esta Diócesis de Santa María de los Ángeles, el 12 de marzo de 2006, tengo como prioridad pastoral la difusión de la fe eucarística (de la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento) y de la correspondiente actitud de adoración continua por parte de los fieles. Responde a la esencia de nuestra fe formulada en el Catecismo de la Iglesia Católica: «La Eucaristía es fuente y cima de toda la vida cristiana. Los demás Sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua» (N. 1324). Debe ser el centro, como lo ha pedido a nuestra patria el Papa Francisco.

El Sínodo de los Obispos sobre el misterio de la Eucaristía
En ese año 2006 la Iglesia dedicó el Sínodo de los Obispos al misterio de la Eucaristía. En su Exhortación Apostólica «Sacramentum caritatis», en que recoge los aportes de ese Sínodo, el Papa Benedicto XVI escribía:

«Unido a la asamblea sinodal, recomiendo ardientemente a los Pastores de la Iglesia y al Pueblo de Dios la práctica de la adoración eucarística, tanto personal como comunitaria. A este respecto, será de gran ayuda una catequesis adecuada en la que se explique a los fieles la importancia de este acto de cultoque permite vivir más profundamente y con mayor fruto la celebración litúrgica. Además, cuando sea posible, sobre todo en los lugares más poblados, será conveniente indicar las iglesias u oratorios que se puedan dedicar a la adoración perpetua. Recomiendo también que, en la formación catequética, sobre todo en el ciclo de preparación para la Primera Comunión, se inicie a los niños en el significado y belleza de estar junto a Jesús,fomentando el asombro por su presencia en la Eucaristía… Al mismo tiempo, deseo animar a las asociaciones de fieles, así como a las Cofradías, que tienen esta práctica como un compromiso especial, siendo así fermento de contemplación para toda la Iglesia y llamada a la centralidad de Cristo para la vida de los individuos y de las comunidades» (Sacramentum caritatis, N. 67.

Coincidió ese documento con el comienzo de mi misión pastoral en esta Diócesis. Querer dedicar Capillas a la adoración del Santísimo Sacramento en los lugares más poblados de la Diócesis ¡no es una idea personal mía! Pertenece a «una recomendación ardiente» que hace el Sucesor de Pedro, en unión con todos los Obispos del mundo, representados en ese Sínodo, a los pastores de la Iglesia. Yo, como pastor de este Iglesia particular de Santa María de los Ángeles, he querido, desde el principio, acoger esa recomendación, con la cual concuerdo plenamente.

Los lugares más poblados de esta Diócesis son Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja y Santa Bárbara. En todos esos otros lugares ya se ha destinado una Capilla a la adoración continua de Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento, con turnos de adoración durante el día. Falta solamente que se destine a este fin una Capilla en Laja, de manera que también esa Parroquia de Cristo Rey esté en comunión con la pastoral diocesana y tengan todos sus fieles el gozo de saber que en esa Capilla Cristo está recibiendo continuamente adoración de parte de algún hermano de la Parroquia. Esa Capilla será una «llamada a la centralidad de Cristo para la vida de los individuos y de las comunidades».

En esos otros lugares –Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén y Santa Bárbara– todavía nos falta dar pasos para poder transformarlos en lugares de adoración perpetua. Actualmente, hay en Chile más de 50 capillas destinadas a la adoración de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, 25 de ellas son de adoración perpetua. Nuestra Diócesis tiene el honor de haber sido la que estableció la primera Capilla de Chile destinada a la adoración de Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento por parte de laicos, aunque no es de adoración perpetua, sino sólo diurna. Es la Capilla Transfiguración del Señor de Los Ángeles, que se inauguró el 12 de septiembre de 2009. La homilía que pronuncié en la Catedral ese día pueden leerla en el boletín Surcos de septiembre 2009, páginas 2 a 10. Allí se hace una catequesis, como pedía el Papa Benedicto XVI, «en la que se explique a los fieles la importancia de este acto de culto».

La carta del Papa Benedicto XVI a los católicos de Irlanda
Nadie ignora que en el último año la Iglesia en nuestro país ha sido fuertemente azotada por el flagelo de los abusos sexuales de clérigos contra menores. Cuando este mismo flagelo lo sufrió la Iglesia en Irlanda, con efectos devastadores, el Papa Benedicto escribió una carta a los fieles de ese país para referirse a esa crisis. En esa carta el Papa indica algunos remedios para superar la tragedia que vivía la Iglesia en Irlanda. Uno de esos remedios es este:

«Hay que prestar también especial atención a la adoración eucarística, y en cada Diócesis debe haber iglesias o capillas específicamente dedicadas a ello. Pido a las Parroquias, Seminarios, casas religiosas y monasterios que organicen períodos de adoración eucarística, para que todos tengan la oportunidad de participar. Mediante la oración ferviente ante la presencia real del Señor, ustedes pueden cumplir la reparación por los pecados de abusos, que han causado tanto daño,y al mismo tiempo, implorar la gracia de una fuerza renovada y un sentido más profundo de misión por parte de todos los Obispos, sacerdotes, religiosos y fieles» (Benedicto XVI a los católicos de irlanda, 19 marzo 2010).

En ese año 2010 nadie sospechaba que nuestro país sería el segundo, después de Irlanda, en ser azotado por ese flagelo, como lo estamos viendo y, tal vez, con efectos más devastadores. El remedio indicado por el Papa Benedicto se aplica también a nuestra patria. Espero fervientemente que los fieles de Laja quieran unirse en la aplicación de ese remedio en una Capilla construida para ese fin, por el bien de nuestra Diócesis, de la Iglesia en nuestra patria y en todo el mundo.

Una Capilla para la adoración de Jesucristo en Laja

Desde que se inauguró en nuestra Diócesis la primera Capilla para la adoración de Jesucristo en el Santísimo Sacramento en 2009, no he cesado de decir, en todos los lugares y con ocasión de la primera piedra e inauguración de cada una de las otras Capillas, que tenemos como meta establecer también en Laja una Capilla para la adoración de Nuestro Señor Jesucristo, presente en el Santísimo Sacramento, siendo Laja uno de los centros más poblados de la Diócesis.

Lo he dicho también muchas veces en nuestro boletín diocesano Surcos, que es el medio oficial de comunicación de nuestra Diócesis y también con muchos grupos de esa misma Parroquia. Muchos fieles recordarán que, en la homilía de la Misa en que se bendijo la ampliación del templo parroquial de Cristo Rey, el 30 de junio de 2017, pedí a la Agrupación Juan Pablo II que se propusiera como próximo objetivo la construcción de una Capilla dedicada a la adoración de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. En nuestro boletín Surcos de julio 2017, la noticia se publicó así: «El Obispo retomó las palabras del presidente de la Agrupación Juan Pablo II, que se preguntaba sobre un futuro objetivo para sus miembros, y se permitió indicarles un objetivo que él consideraba prioritario: Se trata de la construcción de una Capilla dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento, que se agregue a las otras cuatro que ya existen en la Diócesis. La importante Parroquia Cristo Rey de Laja no puede quedarse atrás en este objetivo. Se trata de reconocer la presencia real de Jesús en la Eucaristía y expresar al amor a él y la confianza en su promesa: “Vengan a mí todos… Yo les daré descanso” (Mt 11,28). Dijo el Obispo que esperaba encontrarse pronto inaugurando dicha Capilla junto con toda la comunidad parroquial» (Surcos julio 2017, página 38-39).

Más recientemente, el 28 de mayo de 2018, traté ampliamente este tema con el Consejo Parroquial de esa Parroquia, en una extensa reunión en el Obispado. Siempre dije que el lugar ideal para construir una Capilla destinada a la adoración eucarística era el sitio ubicado frente a la casa parroquial por su centralidad y por la facilidad para ser atendido por los sacerdotes.  En esa reunión me dijeron que ese terreno se usaba como estacionamiento y que era preferible otra ubicación. Debo decir que yo mismo y mis colaboradores en la administración diocesana estábamos buscando desde hacía nueve años un terreno en Laja para este fin, sin encontrarlo. Los miembros del Consejo se comprometieron a encontrar en la ciudad otra ubicación para la Capilla de Adoración dentro del plazo de un mes. Ha pasado casi un año y no lo han encontrado. Hace tres años encargué ese objetivo al Pbro. Patricio Roa, que es oriundo de Laja, y él tampoco ha encontrado un lugar apropiado.

El terreno de Calle Félix Eicher N. 178

Hasta el año pasado, la propiedad contigua al templo parroquial ubicada en Calle Félix Eicher N. 178 era la casa habitación de la señora Gabriela Burgos y no se preveía que ella dejaría esa propiedad, en la cual vivió 70 años. No había esperanza de que ese terreno quedara disponible. Inesperadamente, los hijos de la propietaria decidieron vender esa propiedad y la ofrecieron a la Diócesis. Dada su inmejorable ubicación para la construcción de una Capilla destinada a la adoración de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, y la inconveniencia de que fuera vendida a un tercero, fue comprada por la Diócesis inmediatamente. La transacción se hizo el 15 de febrero de 2019. Su precio fue $ 32 millones. Esa compra no pesó sobre las finanzas de la Diócesis, porque se compró con dinero donado con el fin de promover la adoración de Nuestro Señor Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

Una Capilla de adoración al Santísimo Sacramento la desean varios fieles en Laja, como me lo han expresado en diversas ocasiones. Incluso, se está formando ya con fieles de esa Parroquia una Cofradía del Santísimo Sacramento para mantener la adoración en la futura Capilla, como existen en las otras Capillas de adoración de la Diócesis. Pero han surgido voces que se oponen a que se construya allí una Capilla para ese fin.

Pronunciamiento personal de los fieles de Laja

Por eso, por medio de esta carta, pido a los fieles de Laja que estén de acuerdo con la pastoral del Obispo y deseen que en ese sitio de Calle Félix Eicher 178 se construya una Capilla bajo la advocación de la Santísima Trinidad, para la adoración de Nuestro Señor Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento, que expresen este deseo por escrito entregando su nombre a una comisión que nombraré, encabezada por mi Vicario de Pastoral, Pbro. Eduardo Riquelme, acompañado por el diácono señor José Luis Montero Barra, que se trasladarán a esa Parroquia a recoger esos consensos el Domingo 26 de mayo, Domingo VI de Pascua. Para esta adhesión pueden participar también los fieles de San Rosendo, que lo deseen.

DECLARACIÓN PERSONAL

 Yo, ……

adhiero a la decisión pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Felipe Bacarreza, y estoy de acuerdo en que se construya una Capilla bajo la advocación de la Santísima Trinidad, dedicada a la adoración de Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, en el terreno de Calle Félix Eicher 178. 

Firma: ….

Fecha, Laja ….

Se aclara que la Diócesis dispone de los medios para asegurar la construcción de dicha Capilla, aunque cualquier colaboración que quieran ofrecer los fieles de Laja y San Rosendo para este hermoso objetivo de amor a Jesucristo será bien recibida.

Para este discernimiento, que debe hacerse ante Dios, ruego a todos los fieles de Cristo Rey preguntarse qué es lo que dará más gloria a Jesucristo y contribuirá más al bien espiritual de los hermanos, si tener allí un sitio destinado a estacionamiento de autos, que la mayor parte de la semana estará vacío, o tener allí una Capilla donde Jesucristo, presente en el Santísimo Sacramento, reciba la expresión continua de amor de parte de los fieles de Laja y desde donde Él derrame su gracia sobre ellos y sobre toda la Diócesis.

Pido al Párroco, Pbro. Jaime Abello Aravena, a su Vicario parroquial Pbro. Patricio Roa Sáez y al diácono permanente señor Luis Vargas López difundir esta carta a todos los fieles de Laja y, como es su deber, promover la pastoral del Obispo, según la misión que se les ha encomendado cuando fueron nombrados para esos cargos.

En la Capilla Santísima Trinidad los horarios de adoración a Jesucristose harán conforme a la disponibilidad de adoradores. También algunos fieles de San Rosendo se han manifestado dispuestos a colaborar con turnos de adoración. Como referencia, les informo que en las Capillas de Los Ángeles, Nacimiento y Mulchén la adoración continua se desarrolla de 9 a 19 horas, de lunes a sábado. En Santa Bárbara, que es menos poblada, es de 9 a 14 horas, aunque se están dando pasos para extenderla más.

En el caso de que no encuentre acogida

En la eventualidad de que no haya fieles en Laja y San Rosendo para apoyar esta iniciativa pastoral del Obispo, supondremos que Jesucristo querrá hacer lo que Él mismo recomendó a sus discípulos: «Si en un lugar no los acogen, marchense a otro». En este caso, habrá que recuperar la inversión de la compra del sitio de Calle Félix Eicher 178, porque ese dinero no puede destinarse a otra finalidad que la de construir una Capilla para la adoración de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Se buscará, entonces, otro lugar habitado de la Diócesis donde se pueda construir una Capilla con esa finalidad.

Debo agregar, que si el sitio de Félix Eicher 178, después de adquirirlo, se destina a otro fin, esa finalidad no podrá considerarse de carácter pastoral, porque no corresponde a lo que el Pastor de la Diócesis considera mejor para el bien espiritual de los fieles de Laja, que han sido encomendados a su atención pastoral.El adjetivo «pastoral» se puede dar a una iniciativa solamente cuando se hace en plena comunión con el legítimo pastor. Aunque indignamente, en este momento, el pastor de esta Diócesis soy yo. Esta condición se recibe de Dios, por la Ordenación episcopal, y el ámbito de ejercicio se recibe del Sucesor de Pedro. Es claro que nadie está obligado a caminar en comunión con el Obispo. Pero, en la medida en que no se camine en comunión con el Obispo, se camina en vano, incluso en un sentido contrario al que Dios quiere. Piensen ustedes que San Pablo, el gran apóstol, que es del nivel de Pedro, en un momento de su carrera sintió que tenía que verificar su comunión con Pedro temiendo estar corriendo en vano: «Al cabo de catorce años, subí nuevamente a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo también a Tito. Subí movido por una revelación y expuse en privado a los notables el Evangelio que proclamo entre los gentiles no sea que esté corriendo o haya corrido en vano» (Gal 2,1-2).

Petición a los catequistas

Antes de concluir estas palabras, quiero pedir no sólo a los catequistas de Laja, sino también a los catequistas de toda la Diócesis que tengan en cuenta lo que pide el Papa Benedicto: «Hágase una catequesis adecuada en la que se explique a los fieles la importancia de este acto de culto,que permite vivir más profundamente y con mayor fruto la celebración litúrgica… Recomiendo también que, en la formación catequética, sobre todo en el ciclo de preparación para la Primera Comunión, se inicie a los niños en el significado y belleza de estar junto a Jesús,fomentando el asombro por su presencia en la Eucaristía…». En este punto estamos «al debe». También el Papa Francisco, concluye su reciente Exhortación Apostólica «Christus vivit», dirigida a los jóvenes con esta invitación: «Queridos jóvenes, … corran atraídos por ese Rostro tan amado, que adoramos en la Sagrada Eucaristía y reconocemos en la carne del hermano sufriente» (Christus vivit., 299, 25 de marzo de 2019).

Esperando vernos pronto en torno al altar del Señor, los abrazo y bendigo con vivo afecto en Jesús y María Stma.

+ Felipe Bacarreza Rodríguez
Obispo de Santa María de Los Ángeles
Los Angeles, 24-05-2019