Monseñor Vargas celebró los 110 años del Movimiento de Guías y Scout de Chile

Monseñor Vargas celebró los 110 años del Movimiento de Guías y Scout de Chile

Tras saludar a los integrantes de los distintos grupos que están insertos en las comunidades cristianas de la Diócesis San José de Temuco, el Obispo, -en la Misa de Acción de Gracias-, resaltó los valores ilustrados en la Promesa y Ley Scout.

 
Miércoles 29 de Mayo de 2019
Ver Galería
“Ustedes deberían sentirse orgullosos de haber recibido el llamado de pertenecer a este movimiento que cultiva en distintas etapas al hombre y mujer, desde la niñez hasta la juventud, éstas constituyen las etapas más hermosas de la vida y desafiantes, porque uno se va construyendo como persona”, manifestó.

Señaló respecto a su fundador Robert Baden-Powell: “Tantos valores que rodean a este movimiento y que hoy son más necesarios y urgentes que nunca, valores que la sociedad, cultura, reclaman con urgencia, valores que ustedes practican y que además los transmiten, todo esto a través de la pedagogía, tan hermosa y didáctica, con toda una cantidad de signos, ritos, pasos que son tan significativos para ustedes y que les da identidad”.

“El pertenecer a un movimiento mundial, independiente de los credos, razas y culturas, es maravilloso, donde ustedes aprender a querer, valorar y respetar a la naturaleza y justamente, hoy en día, a nivel planetario tenemos un tremendo problema, que como nos ha dicho el papa Francisco, no hemos sido capaces de querer y amar la naturaleza y la creación, no hemos logrado cuidar la casa, lo que le pasa a la naturaleza, le pasa al ser humano, nos dice Su Santidad y si vemos que nuestra naturaleza está maltratada, decayendo en algunos ámbitos, nosotros por eso estamos igual, donde sólo queremos usarla, maltratarla con intereses productivos, económicos; lo mismo se está haciendo con el ser humano, tanto que nos ofrece la sociedad, pero no somos felices y al final terminamos maltratándola. Ustedes aprender a amar, cuidar, proteger y además desde una espiritualidad particular, son capaces de descubrir en la naturaleza cosas que conmueven el alma y llenan el espíritu. El ser humano es parte de la creación, dependemos mutuamente, por eso lo que le pasa a uno termina tarde o temprano afectándole al otro, la sociedad tiene una tremenda necesidad de lo que ustedes son y tienen hambre y sed, los necesita para humanizarse junto a sus alegrías y el saber compartir la vida”.

El Movimiento Scout fue fundado por Lord Robert Baden-Powell en 1907, es un movimiento juvenil popular de carácter educativo, cuya estructura favorece verdaderamente la participación desde la base misma hacia arriba y cuyo enfoque es comprometer a los jóvenes de todo el mundo.

El Movimiento Scout Mundial de hoy, es una confederación de 162 Organizaciones Scout Nacionales con una red de más de 40 millones de miembros en más de 1 millón de Grupos de Scout en las comunidades locales. Unos 7 millones de adultos voluntarios apoyan actividades locales, dando como resultado un inmenso efecto multiplicador.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 29-05-2019