World Vision presentó resultados de estudio sobre crianza en Chillán

La Diócesis San Bartolomé colabora con la actividad

World Vision presentó resultados de estudio sobre crianza en Chillán

El estudio hecho por la Universidad de Chile arrojó resultados contundentes en cuando a la niñez y adolescencia.

 
Jueves 30 de Mayo de 2019
Ver Galería
En la Sala Lázaro Cárdenas de Chillán se desarrolló el Seminario Violencia y Modelos de Crianza en el marco de la Caminata por la Niñez que impulsan distintas organizaciones como World Vision, Caritas Chile, el Ministerio de Desarrollo Social y la Iglesia de Chile, entre otros.

La actividad estuvo encabezada por Dimas Santibáñez, académico e investigador de la Universidad de Chile, quien presentó los resultados del estudio “Modelos culturales de crianza en Chile”. En la jornada chillaneja también participaron representantes del programa Chile Crece Contigo, la Municipalidad de Chillán, la Diócesis San Bartolomé de Chillán, y las Seremis de Desarrollo Social y Educación, entre otras.

Hasta la jornada llegaron además representantes de distintas organizaciones de la Región de Ñuble, además de docentes de los establecimientos educacionales de la zona.

Luis Caro Contreras, coordinador regional de los planes de World Vision, señaló que “este seminario fue muy importante porque se presentaron los resultados de este estudio que hizo la Universidad de Chile con World Vision sobre crianza. Se hizo en cinco regiones del país y es muy representativo de lo que está pasando en Chile. Lo que nos preocupa es que al consultarle a los niños por quiénes son escuchados antes alguna dificultad, casi el cincuenta por ciento responde que la mamá. El 14.2 por ciento dice que el papá, pero 13.5 por ciento responde que nadie. Somos el segundo país con la mayor tasa de suicidios adolescentes y tenemos que preguntarnos por qué los niños no tienen confianza”, precisó.

“Lo que se ha mostrado es un insumo para tener presente. Logramos congregar a directores de escuelas, autoridades, padres y apoderados, para reflexionar en torno a esto. World Vision por esto se sumó a la Caminata por la Niñez que comenzó el año pasado en la frontera de México con Estados Unidos y que llegó el 13 de mayo a nuestro país. Tenemos que seguir promoviendo la crianza con ternura, dejar de lado la descalificación y hacer partícipes a los niños de las conversaciones y de alguna toma de decisiones”, indicó.

La Caminata por la Niñez en Chillán se trasladó para los primeros días de junio debido a las condiciones climáticas adversas que se generaron por estos días en Ñuble.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 30-05-2019