Se valora llamado a una cultura del diálogo, la paz y la vida en Cuenta Pública 2019

Se valora llamado a una cultura del diálogo, la paz y la vida en Cuenta Pública 2019

Este sábado 1 de junio en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el primer mandatario, Sebastián Piñera, realizó su Cuenta Pública al país. A la ceremonia fueron invitados el presidente de la Conferencia Episcopal, y los administradores apostólicos de Santiago y Valparaíso.

 
Sábado 01 de Junio de 2019
Ver Galería
En la actividad desarrollada por primera vez en horario nocturno, el único orador fue el Presidente de la República. En la instancia, junto con hacer una revisión de los principales logros de su periodo de gobierno, la autoridad también se explayó en algunos de los próximos proyectos que su administración desea impulsar, para lo cual pidió fomentar una cultura de diálogo que permita discutir las nuevas leyes considerando lo mejor para el país.

En su mensaje, Sebastián Piñera llamó a la unidad, el respeto a los derechos humanos, pero también al cumplimiento de los deberes de todos los chilenos. Invitó a cuidar de esta "Patria grande, bella y humana” y a derrotar la pobreza, relevando los valores de la solidaridad, la familia, la diversidad, la unidad y la protección de la naturaleza.

Algunas de las temáticas prioritarias de un discurso que duró poco más de dos horas, hicieron referencia al desarrollo económico, tecnológico, de infraestructura y la seguridad ciudadana, así como también de la urgencia de mejorar la calidad de los sistemas de educación, de salud, de pensiones, la protección de la niñez (especialmente contra los abusos sexuales), el combate a la “narcocultura de la muerte”, así como el reconocimiento y promoción de los pueblos originarios.

Sobre el mensaje, el obispo castrense Santiago Silva, quien fue invitado en su calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, señaló: “Es valorable la preocupación por quienes más necesitan en nuestra sociedad, especialmente los pobres, desempleados, la infancia vulnerada, los adultos mayores, pensionados, privados de libertad, mujeres violentadas y migrantes. También el llamado a mejorar la democracia mediante el respeto, el diálogo y el trabajo de los políticos por el bienestar de todos los chilenos. El buscar entre todos los sectores políticos las vías para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad nacional, promoviendo la descentralización, para hacer de esta una patria más humana, que cuida de su medio ambiente y que fomenta una cultura de la paz y la vida, comprometiéndose contra el consumo de drogas entre nuestros niños y jóvenes”.

También participaron de la actividad los obispos Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago, y Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de Valparaíso.

Fuente: Comunicaciones CECh
Fotos: Agencias
Valparaíso, 01-06-2019