Asamblea diocesana 2019 congregó a más de setecientas personas

Asamblea diocesana 2019 congregó a más de setecientas personas

Primera Asamblea Diocesana realizada en el Colegio Menesiano se destacó por la sinodalidad y participación.

 
Lunes 03 de Junio de 2019
Ver Galería
En un ambiente marcado por el compartir y el discernimiento, el sábado 01 de junio en el Colegio Menesiano de la comuna LLay Llay se realizó la primera Asamblea Diocesana del año 2019, encuentro que congregó a más de setecientas personas provenientes de diferentes comunidades parroquiales, movimientos, congregaciones y colegios de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua.

La jornada comenzó con la oración y la reflexión entregada por el Padre Vicente Montenegro, vicario de Pastoral, quien efectuó un recorrido de lo que se ha vivido como Iglesia local en el último tiempo, a partir de las Orientaciones Pastorales 2016 – 2022, pasando por la visita del Papa Francisco a Chile, la llegada del Administrador Apostólico a la diócesis y todo este periodo marcado por la crisis tanto a nivel local como nacional.

Posteriormente fue la intervención del Padre Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, Administrador Apostólico de San Felipe, quien habló de los principales pilares que deben orientar y guiar a nuestra Iglesia, en primer lugar la importancia de la sinodalidad, la participación y finalmente la misión.

También en esta ocasión fueron presentados los nuevos delegados episcopales, quienes tendrán la tarea ayudar a la Vicaria de Pastoral en esta nueva etapa y además generan cambio en los estilos, formas y la organización de la Casa Pastoral.

Continuando con el programa de trabajo establecido para este día, fue el turno del Padre Gustavo Adolfo Morales, con la temática: Pueblo de Dios un camino hacia la esperanza, quien desde la perspectiva bíblica enfocó su reflexión y ayudó en el proceso de discernimiento.

Posteriormente correspondió el trabajo grupal, en el cual todos participaron en grupos para dialogar sobre el significado del Pueblo de Dios y la importancia de participación y corresponsabilidad de todos quien forma parte de la Iglesia.

Para finalizar el discernimiento la Hna. Nelly León, de la Congregación del Buen Pastor, invitó a todos los asistentes a reflexionar sobre la importancia de salir, para ir al encuentro de los pobres y necesitados, además de ser protagonistas en la sociedad actual para dar testimonio de nuestra fe.

Creación de Delegaciones Episcopales

Mediante la lectura del decreto por parte del Pbro. Francisco Plaza, secretario canciller del Obispado de San Felipe, se presentaron las personas que serán responsables de las nuevas Delegaciones Episcopales, las que quedaron conformadas de la siguiente manera:

Delegación Episcopal de la Piedad Popular y los Bailes Religiosos. Se nombra como Delegado Episcopal al Pbro. Luis Felipe Vergara Vera.

Delegación Episcopal de la Pastoral Social. Se nombra como Delegado Episcopal al Pbro. Claudio Acevedo López.

Delegación Episcopal de la Vida y Formación del Clero. Se nombra como Delegado Episcopal al Pbro. Gustavo Adolfo Morales López.

Delegación Episcopal de Educación. Se nombra como Delegado Episcopal al Diácono Permanente Patricio Miranda Olea.

Delegación Episcopal de la Pastoral Juvenil. Se nombra como Delegado Episcopal al Sr. Héctor Javier Rauld Fuentes.

Delegación Episcopal de Recursos Humanos, Administración y CALI. Se nombra como Delegado Episcopal al Pbro. Andrés Rodríguez Cataldo.

Delegación Episcopal de Catequesis, Liturgia, Biblia y Formación. Se nombra como Delegada Episcopal a la Srta. Maritza Gallardo Gardella.

Fuente: Comunicaciones San Felipe
Llay Llay , 03-06-2019