XX Congreso Asociación de Cantores a lo Divino

XX Congreso Asociación de Cantores a lo Divino

Entre los días 31 de mayo y 2 de junio, en la localidad de Punta de Tralca, se llevó a cabo el XX Congreso de la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino, en la que participaron alrededor de 25 cantores representantes de diversas comunidades en su rol de delegados y coordinadores de agrupaciones locales. En esta oportunidad se realizó además la elección del nuevo presidente de la Asociación.

 
Martes 04 de Junio de 2019
Ver Galería
Tras 20 años de congresos, el encuentro y la fraternidad se van afianzando en este espacio que se ha generado para compartir la vida y la tradición de esta expresión de la Piedad Popular, más allá de las ruedas de canto que durante el año acompañan en sus localidades.

El objetivo fue reflexionar los desafíos de la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino a la luz de los 20 años de Congresos. Más específicamente, ello se buscó revitalizar las coordinaciones locales, el liderazgo que se requiere hoy para avanzar en la fraternidad y la difusión de esta tradición, en vista a robustecer la presencia local y nacional de la Asociación.

Para dialogar sobre el liderazgo se pidió a dos cantores, don Jorge Araya, de Codegua, y doña María Inés Donoso, de Alhué, su testimonio de cómo se han vinculado a organismos gubernamentales, municipales y eclesiales para llevar adelante la difusión y salvaguardia del Canto a lo Divino, luego Soledad Costabal, profesional del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entregó antecedentes y herramientas para dialogar con los organismos estatales y proyectar el desarrollo de la Asociación nacional y las instancias locales.

Para trabajar el liderazgo, las relaciones interpersonales y revisar la gestión de las comunidades, de la asociación y de la directiva, se utilizaron los instrumentos que la Conferencia Episcopal ha elaborado para el discernimiento comunitario para la renovación eclesial, en particular “Entremos a picar” y “¿Cómo andamos por casa?”. Este trabajo rindió frutos que sirvieron para proyectar el servicio de los delegados y coordinadores, así como lo que será el trabajo de la Directiva de la Asociación Nacional en el periodo que les resta de su mandato.

En un momento de XX Congreso, la Asociación Nacional se convocó en calidad de Asamblea General Extraordinaria, de acuerdo a lo que señalan los estatutos, con el fin de elegir nuevo presidente para la Directiva para el periodo que resta, pues Don Francisco Astorga presentó su renuncia al cargo por motivos personales. Tras la constitución de una mesa con tres ministros de fe, se procedió a la votación secreta, en donde, con un 63% de los votos emitidos fue electo don Miguel Ángel Ramírez, “Curicano”, quien encabezará la Directiva hasta marzo de 2020, fecha en que concluye el periodo de la actual directiva. Se agradece a don Francisco Astorga, todos los años dedicados a la presidencia de la Asociación, a la que seguirá asesorando y cultivando el Canto a lo Poeta.

La noche del día sábado fue momento de realizar la tradicional rueda de canto a lo divino, espacio que reúne a cantores en torno al sonido de la guitarra traspuesta y el guitarrón chileno. Para esta ocasión se solicitó previamente que los participantes trajeran versos y décimas con diferentes fundados, en especial en el Antiguo testamento: Por el Rey Salomón, el tabernáculo el Rey Saúl, etc. Esta instancia que es el centro de la vida de esta tradición popular, también sirvió para compartir conocimientos y experiencias.

Se agradece a todos los participantes y al Pbro. Bernardo Álvarez quien presidió las oraciones y los momentos de celebración ante el Señor

Fuente: Área Eclesial CECh



CECh, 04-06-2019