Secretarias Parroquiales trabajan sobre discernimiento pastoral

Secretarias Parroquiales trabajan sobre discernimiento pastoral

La Vicaría Pastoral de la Diócesis de Talca, fue la encargada de realizar la primera jornada formativa de este año para las secretarias(os) parroquiales, este lunes 03 de junio en la Casa de Ejercicios de Talca.

 
Miércoles 05 de Junio de 2019
Ver Galería
Desde las 09:00 horas, con un rico desayuno y la acreditación respectiva de cada uno de los asistentes, se dio inicio a este encuentro que tenía como objetivo principal abordar el discernimiento pastoral con las secretarias parroquiales, un tema que se viene trabajando en la diócesis desde el año pasado.

Felipe Martínez, Ecónomo Diocesano, dio la bienvenida a todas las secretarias y agradeció el esfuerzo que hacen cada día al ser la cara visible de las parroquias y el primer punto de información de las personas con la Iglesia. Por esta misma razón, indicó que “es muy importante formarse y mantenerse informado sobre los procesos que se llevan a cabo en una parroquia, así como también es importante conocer sus opiniones ya que ustedes saben las necesidades y problemas que puedan presentarse en ellas”.

Seguidamente, el padre Cristian Avendaño Becerra, Vicario Pastoral, realizó una presentación sobre el tema de discernimiento, teniendo como base el énfasis pastoral de este año “Jesucristo, Señor y centro de nuestra vida”. Al iniciar, les indicó a las secretarias que “es importante saber en qué está la Diócesis de Talca, como comentamos al principio ustedes son la primera cara y conocer la vida pastoral de nuestra Iglesia es fundamental, también para tener base si queremos emitir opiniones en diferentes situaciones”.

Además, explicó de qué se trata el discernimiento, cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo un buen discernimiento, conocer bien la estructura parroquial para saber quiénes nos pueden ayudar a discernir, y también cómo podemos integrarnos al proceso que se está realizando a nivel nacional con respecto a este tema. Por esto último, se invitó a las secretarias a participar en una actividad lúdica grupal que impulsa de manera divertida el discernimiento en la Iglesia. “Hoy día lo que queremos hacer, en este trabajo que queremos invitarlas es aportar desde aquí a nivel nacional, en lo que nosotros estamos haciendo a nivel diocesano. Y todo lo que se realice en este trabajo se compartirá a través de la plataforma digital que funcionará para todo el país”, agregó el Vicario.

Una vez que culminó esta actividad, las secretarias plasmaron en papel dos problemas, dos anhelos y dos soluciones a los temas que más aparecieron en las conversaciones, para luego presentar las conclusiones en un plenario. Lorena Figueroa, secretaria de la parroquia San Sebastián de Talca, aseveró que “fue un momento muy dinámico, nos dio la oportunidad de conversar diferentes temas y nos dio el tiempo de poder sentarnos a tratar y conocer otras realidades al respecto, queríamos seguir porque nos pareció muy divertido y ameno para dar nuestras opiniones”.

En el plenario, todas las secretarias acotaron que esta actividad lúdica es una excelente herramienta y debería ser incluida en otras instancias pastorales para conocer las opiniones de las distintas personas que forman parte de la Iglesia.

La primera jornada formativa para Secretarias(os) Parroquiales, finalizó con una Eucaristía para dar gracias por estos momentos de encuentro, donde además se les entregó un lindo recuerdo a todos los asistentes y posteriormente con el compartir de un rico almuerzo.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 05-06-2019