Caminata por la Niñez llegó al Congreso Nacional

Ahora seguirá camino a Argentina donde se dará término a la iniciativa de carácter continental.

Jueves 06 de Junio de 2019
Ver Galería
Alumnos y alumnas de la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso fueron parte de la Caminata por la Niñez que llegó hasta el Congreso Nacional. A ellos se sumaron, jóvenes de colegios de Lota y San Carlos quienes tuvieron un Encuentro con Parlamentarios en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Los alumnos pudieron compartir con la Diputada Loreto Carvajal, primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, el Diputado Pablo Vidal y los senados Juan Ignacio Latorre, Ximena Rincón y Carlos Montes, los dos últimos integrantes de la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

Durante el diálogo con los parlamentarios, ellos les plantearon sus temas de preocupación: ciberbullyng, violencia intrafamiliar, educación, salud con énfasis en la obesidad infantil y juvenil, medidas de confianza para denunciar abuso y acoso, nueva reforma estudiantil, educación sexual en los colegios, contar con implementos para sus estudios, delincuencia y drogadicción a temprana edad, y medio ambiente.

El senador Juan Ignacio Latorre, les recordó a los niños, niñas y jóvenes que ellos tienen el Derecho a ser escuchado. “Hagan oír su voz”, les señaló. La senadora Rincón mantuvo un diálogo con los alumnos y alumnas a quienes les comentó en qué estaban los parlamentarios sobre los temas que a ellos les interesaban y les recalcó la importancia del valor de la democracia y de las instituciones. En tanto, el senador Montes, también se refirió a la importancia de la democracia, a la participación, y a que realmente dijeran lo que ellos piensan.

La diputada Carvajal junto con destacar la participación en los alumnos y alumnas, los invito a participar de una sesión de la Cámara de Diputados para que ellos pudieran ver cómo era el trabajo de los parlamentarios y que también tomaran en cuenta que ellos y ellas, pueden asumir ese servicio.

Caminata por la Niñez

La Caminata por la Niñez, después de recorrer 17 países, arribó a nuestro país el 13 de mayo y ahora seguirá camino a Argentina donde se dará término a la iniciativa de carácter continental. Ella ha sido liderada por Fundación World Vision, Red Educacional Ignaciana Fe y Alegría y Caritas Chile.

La Caminata por la Niñez es una acción de movilización de carácter social e intercultural que busca que en Chile nos comprometamos decididamente a contar con una legislación adecuada a la Convención de Derechos del Niño y a promover la erradicación de la violencia contra la niñez por medio de cambios culturales, de aprendizaje, actitud y nuevas formas de crianza basadas en la Ternura.

La iniciativa se ha desarrollado desde la frontera de México y llegará hasta la Patagonia de Argentina con miras a sensibilizar a las personas, padres, familias, escuelas, organismos públicos, empresas e iglesias respecto al grave problema de violencia contra niños, niñas y adolescentes en nuestro continente.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso

Valparaíso, 06-06-2019