Jornada Nacional de Padres y Apoderados Católicos de la zona Centro

Jornada Nacional de Padres y Apoderados Católicos de la zona Centro

Cerca de 40 personas de 8 diócesis desde Illapel a Linares, participaron activamente en la Jornada Nacional de Padres y Apoderados Católicos, que se realizó el sábado 8 de junio en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de San Bernardo. Durante el año se replicará en el norte y sur del país.

 
Lunes 10 de Junio de 2019
Ver Galería
Representantes de las diócesis de La Serena, San Felipe, Valparaíso, Melipilla, Santiago, San Bernardo, Rancagua y Linares se reunieron durante todo el día sábado para ser parte de una intensa y valiosa jornada organizada por la Comisión de Padres y Apoderados Católicos, que forma parte del Área de Educación de la Conferencia Episcopal. La directiva nacional de Unapac (Unión Nacional de Padre y Apoderados Católicos) estuvo también presente para brindar sus conocimientos.

Las palabras de bienvenida y oración inicial estuvieron a cargo del obispo anfitrión, Mons. Juan Ignacio González, para luego pasar al primer tema de formación. “Dónde están los hijos”: la misión de la familia hoy a la luz del Magisterio actual de la Iglesia, se reflexionó con la conducción del Pbro. Rodrigo Bulboa, director de la Comisión de Padres y Apoderados Católicos. El mismo Padre Bulboa, fue quien luego presidió la Eucaristía en la que los presentes pusieron en el altar las intensiones del día, y su labor como padres y apoderados católicos.

Por la tarde llegó el momento de escucha: cada diócesis presentó la realidad de su Unapac. ¿Qué están haciendo?, ¿qué frutos han tenido?, para luego seguir con una mesa de trabajo llamada “Plan de servicio”, es decir, a partir de lo que hemos dialogado respecto a padres e hijos, espiritualidad de la familia y realidades diocesanas de la Unapac, ¿dónde estamos y hacia dónde queremos llegar?

La jornada terminó con la Adoración al Santísimo, antes de despedirse y volver a sus diócesis respectivas.

Transmisoras de fe, sembradoras de esperanza

El Padre Rodrigo Bulboa, director nacional de la Comisión Nacional, expresó su convicción de que “los acontecimientos que estamos viviendo ameritan que los padres y apoderados se reúnan bajo el amparo de nuestra Iglesia, justamente bajo esta Unión de Padres y Apoderados Católicos, una corporación desde la Conferencia Episcopal para ayudar, guiar, amparar, dar luces a los padres hoy día. Así analizamos el rol de los padres y apoderados, como los primeros responsables de la educación y además los que tienen el primer derecho de educar .

“Se juntó un grupo con muy buen ánimo, con muchas disposición, y completamente asumidos de que esto es muy importante y es una gran responsabilidad. Quedamos todos muy contentos, rezamos juntos y obviamente le pedimos al Señor que nos diese las fuerzas para seguir esta labor, que nos ayude, nos ilumine, para entender mejor el rol de los padres y apoderados hoy en día” agregó el P. Bulboa.

Por su parte, Macarena Hernández, Presidenta de Unapac Chile, opinó que los organizadores “nos sentimos muy optimistas por la ardua participación y asistencia de más de ocho diócesis del país. La Unapac continúa con más fuerza su labor de apoyar y orientar en su función educativa a los padre de familia, a través de la fe y la educación”.

“Estamos trabajando en redes a través de jornadas, ya realizamos esta, la zona centro en San Bernardo, próximamente el 22 de junio nos encontraremos en el sur, en Valdivia; el 24 de agosto nos veremos en el norte, en Copiapó…el mundo de hoy necesita familias transmisoras de fe, sembradoras de esperanza, predicadoras del amor, la paz y la reconciliación y eso es Unapac Chile” finalizó.

Fuente: Área de Educación CECh

CECh, 10-06-2019